Mexicanos, con sospecha de coronavirus, peregrinan por hospitales de la CDMX

La mayoría de los 63 hospitales públicos para atender casos de COVID-19 en el Valle de México reportaban disponibilidad, según la información pública de la aplicación APP CDMX

Muchos mexicanos, con sospecha de contagio por coronavirus, peregrinan con sus familias por varios hospitales de la Ciudad de México (CDMX).

Te recomendamos: Muere por coronavirus paramédico del CRUM de la CDMX

Lucía Carmona, que este miércoles presentaba síntomas de COVID-19, fue rechazada en un hospital privado de Nezahualcóyotl. Llegó a la Clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la zona de Villa Coapa, donde fue recibida hasta que familiares de otros pacientes presionaron para que le dieran acceso.

No me puedes cerrar la puerta.  Tranquilo está la señora enferma. Mira viene mala, no creas que es mala onda… dame permiso de llegar al área de urgencias”

Don Armando, un hombre de 81 años en situación de calle, fue localizado la madrugada del miércoles con tos fuerte e insuficiencia respiratoria, dentro de un cajero en la zona de hospitales de Tlalpan.

Portaba un estudio médico con diagnóstico de “Neumonía atípica por probable COVID

El señor sí se veía mal y es una persona en situación vulnerable, no se puede quedar. Sin la atención necesaria, al platicar con él se notaba insuficiencia respiratoria. Le indiqué al señor que permaneciera sentado hasta que llegara la médica”, explicó Luis Cruz, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras más de dos horas, y que su caso se difundiera en redes sociales, una ambulancia del ERUM llegó para trasladarlo al Hospital General Ajusco Medio.

Jessica, otra usuaria de redes denunció que desde las 4 de la tarde buscó un lugar para su tío de 54 años diagnosticado con COVID que presentaba complicaciones respiratorias, y aunque llamó a Locatel y visitó cuatro hospitales durante la madrugada fue hasta este miércoles que al fin fue recibido.

A eso 8 o 9 de la mañana finalmente se dirigió al Hospital General Enrique Cabrera, nuevamente, donde por atendieron y lo admitieron en urgencias con oxígeno, pero pasaron más de 11 para que fuera atendido, pasando de hospital en hospital con respiración complicada y baja saturación de oxígeno y así lo dejaron ir”, denunció Jessica.

La señora María de los Ángeles también buscó en varios hospitales este martes. Apoyada por su hija y de su esposo, fueron rechazados, primero, en el Hospital General de Tláhuac, después del Belisario Domínguez y de la Clínica 32 del IMSS. En ninguno tenían espacio.

Durante su peregrinar, María reposaba en la parte trasera de un vocho sin mayor protección más que un cubrebocas, presentaba dolor de cabeza, de pecho y le faltaba oxígeno. Finalmente fue recibida en el Hospital Enrique Cabrera.

Catalina Castillo vive en Chalco, Estado de México. Ella también tuvo que recorrer varios hospitales antes de que atendieran a su esposo en el Gea González.

Primero fui a Chalco a una unidad de allá y ya después fui aquí al Guillermo González Camarena y luego fui a varias clínicas particulares, todas las clínicas particulares están cerradas. Nos ponen un letrero ahí que dice que no reciben a nadie si lleva problemas de respiración. No me lo quisieron recibir en ninguna clínica particular y fue aquí donde me lo recibieron rápido”, narró Catalina Castillo, esposa de paciente Hospital Gea González, CDMX.

La mañana de este miércoles, la mayoría de los 63 hospitales públicos para atender casos de COVID-19 en el Valle de México reportaban disponibilidad, según la información pública de la aplicación APP CDMX y su plataforma electrónica.

Mexicanos, con posible sospecha de coronavirus, peregrinan por hospitales de la CDMX. FOTO Cuartoscuro

Los de alta especialidad, como el Instituto Nacional de Nutrición, el doctor Gea González, el Juárez de México, el General de México y el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias ya no tienen capacidad de entubación, por lo que se consideran saturados.

Los que todavía tienen capacidad son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, que únicamente es para pacientes menores de edad.

De los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México todavía hay capacidad de atención en el Hospital General de Tláhuac, el Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Ajusco Medio y el Hospital Pediátrico de La Villa. En cuanto a los hospitales del IMSS, 25 tienen capacidad y 4 están saturados.

Mexicanos, con posible sospecha de coronavirus, peregrinan por hospitales de la CDMX. FOTO Cuartoscuro

La información de esta plataforma se actualiza todas las mañanas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que llegó a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que reciba a pacientes aunque no sean derechohabientes.

Ambulancias que tengan algún paciente, que esté en situación crítica, que tenga que llegar a un hospital, si no hay espacio en los hospitales de salud, tanto de los institutos nacionales, Hospital General, Juárez, G. A. González o los Hospitales de la CDMX o los hospitales, algunos hospitales del Estado de México, puedan ser referidos a algún hospital del IMSS”, concluyó Sheinbaum.

Con información de Raymundo Pérez Arellano, Adrián Tinoco y Arturo Sierra

KAH