Mexicanos sienten aumento en la inseguridad, según encuesta

Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia presentan resultados de encuesta sobre percepción de inseguridad. (Twitter)

México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky dieron a conocer la décima octava Encuesta sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México y arrojó que este 2018 los mexicanos se sienten cada vez más inseguros.

“Los Mexicanos nos sentimos cada vez más inseguros y esa tendencia va de mal en peor”, apuntó Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido contra la Delincuencia.

Entrevistaron a mil personas, mayores de 18 años y la mayoría dijo sentirse cada vez más insegura.

“Es el peor año en percepción de la inseguridad, todos los años sale que la inseguridad ha ido peor […] nunca ha sido tan fuerte la respuesta, la inseguridad está peor que nunca”, explicó el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos.

Los ciudadanos dijeron que es la inseguridad el principal problema que padecen, aun por encima de los económicos.

1 de cada 3 mexicanos afirmó haber vivido un delito cerca y donde más fuerte lo perciben es en la zona centro y Noreste del país.

Hay un temor generalizado en todos los sectores a ser asaltado.

“Preguntamos qué tanto miedo tienes tú a que te roben a mano armada, ha habido altas y bajas, pero el porcentaje de mucho miedo se mantiene en casi seis de cada diez”, explicó Roy Campos.

El 56 por ciento de los encuestados dijo tener miedo a ser secuestrado.

Ha habido una adaptación a la delincuencia, se han cambiado los hábitos cotidianos, como visitar a la familia o amigos, para sobrevivir al ambiente de inseguridad y violencia.

El 33 por ciento dejó de visitar parientes y amigos por miedo.

Se les preguntó si era correcto utilizar al Ejército para combatir a la delincuencia organizada; 70.7% dijo que sí y 19.7% dijo no.

Sobre legalizar la marihuana también se preguntó y hubo casi un empate; 44% dijo que no se debería legalizar, contra 43% que dijo que sí.

Se les preguntó si se hizo algo distinto en el combate a la inseguridad, en el sexenio del Presidente Peña que en el del ex presidente Felipe Calderón… El 41 por ciento dijo que son iguales, el 45 por ciento dijo que son distintas y cuando se les preguntó cuál fue mejor, el 51 por ciento dijo que ninguna de las dos.

“Luego hay una expectativa con la de AMLO, van a ser distintas o iguales, 49 dice van a ser distintas y solamente 33 son las mismas, ojo votaron por el 53, estamos un poco en que los que votaron por AMLO tienen una gran confianza de que va a combatir la inseguridad de forma distinta”, dijo el presidente de Consulta Mitofsky.

Se les preguntó si debería haber amnistía con condiciones o seguir persiguiendo a los delincuentes y castigarlos, el 38 por ciento dijo que estaba de acuerdo a la amnistía con condiciones y el 48 por ciento dijo que no.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo