Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza por reducción inflacionaria: SE

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El porcentaje de pobreza fue el menor desde que se mide la pobreza multidimensional (GettyImages/Archivo)

La Secretaría de Economía respondió a una solicitud de información de los legisladores y afirmó que, gracias a la reducción de la inflación, 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Apoyado en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) el informe asegura que la inflación general es inferior a la de otros sexenios.

Incluso el documento señala que en esta administración se registró la menor tasa histórica anual en diciembre de 2015 con 2.13 por ciento.

El texto explica que:

  • Entre 2015-2016 se registraron 16 mínimos históricos de la inflación anual, ello derivado de las medidas instrumentadas. Con esto 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en la medición de Coneval referente al periodo 2014-2016.
  • Asimismo, el porcentaje de pobreza fue el menor desde que se mide la pobreza multidimensional. En cuanto a la pobreza extrema, esta continuó con su tendencia descendente en el periodo referido.

Según la Secretaría de Economía el salario mínimo se recuperó durante esta administración, en tanto que en la pasada perdió su poder adquisitivo.

En términos reales en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el salario mínimo ha aumentado en 46%, afirma, de diciembre de 2012 a enero de 2018.

Esto implica que las familias mexicanas han podido acceder a más bienes y servicios, concluye.

Niveles más bajos de pobreza

En enero de este año, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, informó que en esta administración el programa Prospera alcanzó una cobertura de más de 27 millones de personas. Agr Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social, aseguró que el porcentaje de la población en situación de pobreza se encuentra en su nivel más bajo.

“Las cifras que dio a conocer en Coneval en agosto del año pasado son evidencias de que vamos por el rumbo adecuado. Entre 2012 y 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables.

Agregó que el porcentaje de la población en situación de pobreza está en su más bajo nivel.

“Las seis carencias sociales que mide en Coneval están hoy como nunca en su mínimo histórico, además en el mismo periodo 1.2 millones de personas superaron el rezago educativo”.egó que la cobertura del Seguro Popular también es histórica.

También puedes leer: Aumenta la pobreza en México: Coneval

Con información de Claudia Flores

MAP