Diez mexicanos salen de Wuhan, China, con destino a Francia: SRE

Marcelo Ebrard dio a conocer que los diez ciudadanos mexicanos fueron sometidos a estrictas revisiones médicas antes de abordar el avión
Marcelo Ebrard dio a conocer la salida de mexicanos de Wuhan (Galo Cañas / Cuartoscuro.com)

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, que diez mexicanos, quienes solicitaron apoyo al gobierno para salir de Wuhan, en China, ya despegaron y viajan rumbo a Francia.

Te recomendamos: Ascienden a 304 los muertos por coronavirus en China

Afirmó que la salida de los ciudadanos mexicanos fue gracias al apoyo del gobierno francés.

El Gobierno de México informa que, con el apoyo del Gobierno de Francia, fueron trasladadas diez personas mexicanas que se encontraban en Wuhan, República Popular China”, se puede leer en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el texto se dio a conocer que todos los ciudadanos fueron sometidos a estrictos exámenes médicos con el fin de evitar que subieran al avión si presentaban síntomas de coronavirus.

Previo a la salida del vuelo se aplicaron exámenes médicos a todos los pasajeros para confirmar que ninguno presentara síntomas. A su llegada a Francia seguirán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de ese país. Las personas mexicanas continuarán recibiendo asistencia hasta su posterior regreso a México”, continúa el texto.

En otro fragmento del comunicado se destaca la importancia que tuvo el gobierno de Francia para hacer posible el traslado de los ciudadanos mexicanos que habían solicitado abandonar Wuhan.

México agradece ampliamente el apoyo brindado por Francia en esta compleja coyuntura. Esta muestra de solidaridad refleja los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países. En diciembre pasado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y convinieron mantener un dialogo constante, acorde a la voluntad compartida de seguir fortaleciendo la relación estratégica franco-mexicana”.

 Vuelven a México estudiantes que radicaban en China

La tarde del sábado 1 de febrero llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un grupo de estudiantes mexicanos procedentes de China.

El arribo de los jóvenes a territorio nacional se dio alrededor de las 14:00 horas de este día, luego de la alerta sanitaria que se mantiene en el país asiático por el brote del coronavirus.

Se trata de 18 estudiantes que salieron del Aeropuerto Internacional Xi’An-Xianyang, ante la emergencia por la propagación del nuevo virus que ha causado la muerte de al menos 259 personas en China.

Estos jóvenes forman parte de un grupo de 52 personas que estudiaban en China y regresarán a territorio mexicano en los siguientes días a petición de sus familiares.

En entrevista con Foro TV dos de los estudiantes narraron la situación que se vive en el gigante asiático.

Nos comunicamos con nuestros papás para que nos pudieran comprar nuestros boletos de regreso y cortar nuestros estudios. Estaríamos allá un año. De un día otro los casos se incrementaban”, narró Elías Alejandro Albarrán.

Originalmente tenían contemplado llegar a México el 13 de febrero, pero decidieron cambiar sus planes, por lo que este sábado arribaron a México.

Cada vez eran más estrictas las medidas que tomaba el gobierno chino. Empezaron a cerrar más ciudades, a cancelar vuelos, decidimos adelantarlo cada vez más”, aseguró el estudiante.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

JPG