Todavía no se conoce móvil de ataque contra mexicanos en Jordania, dice embajador

Destacó atención primaria en hospital, pero dijo que fue esencial auxilio que prestaron otros dos turistas que también eran doctores y ayudaron a detener hemorragias
Todavía no se conoce móvil de ataque contra mexicanos en Jordania, dice embajador (AP)

Roberto Rodríguez, embajador de México en Jordania, dijo que todavía no se sabe el móvil del ataque perpetrado el 6 de noviembre en contra de un grupo de turistas mexicanos en el sitio arqueológico de Jerash, en Jordania. Sin embargo, precisó que sí se informó que el responsable aparentemente actuó solo.

Te recomendamos: ‘Cualquiera que comete tales actos debería ser colgado’: Padre de agresor en Jordania

En entrevista para Despierta, el diplomático dijo que primero entrevistaron a la madre, una de las agredidas, pero con lesiones leves. Ella fue quien reportó que su hija tuvo que ser operada, y que la intervención quirúrgica estuvo a cargo del propio ministro de Salud jordano.

El embajador de México en Jordania dijo que las agresiones habían causado el corte de una de las arterias a esta joven mujer.

Destacó la atención primaria en el hospital, pero dijo que fue esencial el auxilio que prestaron otros dos turistas que también eran doctores y ayudaron a detener la hemorragia a las víctimas con heridas más serias.

Roberto Rodríguez señaló que los mexicanos agredidos en el sitio arqueológico de Jerash, con un arma punzocortante, están estables.

Ya les tomaron la declaración a las víctimas y se espera que se determine la motivación que tuvo el individuo para atacarlos”.

Después de eso, podría conocerse la fecha en que esta familia puede regresar a México.

Condena Parlamento jordano ataque a turistas

El Comité de Amistad Parlamentaria jordano-mexicano condenó en los términos más enérgicos el “acto criminal” contra ocho personas en la localidad turística de Jerash, entre ellos tres ciudadanos mexicanos, un ciudadano suizo y cuatro jordanos.

El jefe del comité de la Cámara de Representantes de Jordania, Haitham Ziadeen, destacó la necesidad de actuar con firmeza contra aquellos que intentan socavar la seguridad y la estabilidad del país.

Zayadeen destacó que Jordania disfruta de relaciones distinguidas con todos los países y que estos actos criminales no reflejan la naturaleza de las personas hospitalarias de la nación, de acuerdo con la agencia de noticias Petra.

El Departamento de Seguridad Pública (PSD) de Jordania indicó que dos suboficiales de la corporación, un guía de turista, un conductor de autobús, tres ciudadanos mexicanos y uno suizo fueron apuñalados cuando se encontraban en el sitio arqueológico de Gerasa, unos 48 kilómetros al norte de Ammán.

El portavoz del PSD dijo que las investigaciones sobre el ataque están en curso y que el responsable fue detenido de inmediato.

Por su parte, el ministro de Salud, Saad Jaber, señaló que los seis de las ocho víctimas resultaron con heridas leves y se encuentran fuera de peligro.

Mientras que uno de los ciudadanos mexicanos y el guía de turista, de nacionalidad turca, que fueron trasladados graves al hospital para su atención se encuentran estables. El segundo requirió de cirugía debido a la gravedad de sus heridas, mientras que el primero deberá permanecer hospitalizado.

Con información de Despierta

MLV