SALUD

En México, miles ignoran medidas por coronavirus, abarrotan playas y conciertos

En antros y bares del Centro Histórico de la CDMX, los gerentes informaron a los clientes sobre las medidas cuando esperaban formados.

En México, miles de personas ignoran las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus y continúan congregándose en eventos musicales, espacios abiertos y playas.

Te recomendamos: Sonora confirma primer caso positivo de coronavirus

El Festival Vive Latino no fue suspendido. En la entrada al Foro Sol solo se explicaron las medidas preventivas por el coronavirus y, en la entrada, se tomaron registros de temperatura.

En México, miles ignoran medidas por coronavirus, se congregan en playas y conciertos. FOTO Cuartoscuro

Algunos asistentes ya llegaban preparados.

La decisión de traer un cubrebocas a un evento masivo es por la sensación del coronavirus. Lavarse las manos, no tratar de estar en un lugar donde hay mucha gente, en aglomeraciones pero bueno es un evento que habitualmente hemos venido. Traigo gel, traigo sanitizante, traigo mi cubrebocas”, dijo José Luis, uno de los asistentes.

Muchos asistentes, en su mayoría jóvenes, confiaron en que no les pasará nada.

Creo que todavía no estamos en esa etapa del contagio no importado entonces eso es lo que da un poco de tranquilidad”, reiteró el asistente Diego Valverde.

En México, miles ignoran medidas por coronavirus, se congregan en playas y conciertos. FOTO Cuartoscuro

Si vengo un poquito como asustada, pero bueno también al final también es un concierto y pues venimos a tratar de disfrutar un poquito”, agregó Claudia Miramón.

La Secretaría de Salud informó que entre los mas de 115 mil asistentes a los dos días de festival, se realizaron 66 mil 785 detecciones de temperatura y se valoró a 42 asistentes. Todos descartados con síntomas de COVID-19.

En antros y bares de la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, los gerentes informaron a los clientes sobre las medidas cuando esperaban formados.

Si alguno rebasaba los 38 grados, se tomaba la temperatura nuevamente con otro termómetro, para descartar errores, y se le efectuaba un breve cuestionario sobre síntomas, viajes recientes o contactos con personas extranjeras en los últimos días. También se les aconsejaba acudir al médico.

Es un lugar con mucha afluencia de gente, realmente, es importante tratar de mantener ciertas medidas preventivas”, dijo David Juárez, médico responsable del Bar Soberbia.

En otros espacios de la Ciudad de México, las actividades dominicales se desarrollaron con normalidad, aunque se notó más el uso de tapabocas. Algunos ya se preparan para el mes que los niños estarán sin clases.

Yo creo que como no los van a sacar, leerles cuentos, ver películas, hacer la tarea, estudiar donde vayan atrasados mientras vuelven las clases a la normalidad”, dijo la señora Patricia Arellano.

Tienen muchas cosas que hacer, ejemplo, hacer tareas en sus cuadernos, ayudar en la casa. Los pongo a leer, a hacer cosas que sean productivas”, refirió Victoria Ramírez, madre de familia.

En los centros turísticos como Acapulco, Puerto Escondido o Veracruz lucieron repletos por el fin de semana largo. Algunos hicieron el viaje pese al llamado a guardar sana distancia.

Somos un grupo de jubilados de educación física que venimos de muchos lados de la República. Pues sí, antes de que nos llegue más lo de la pandemia que nos está cundiendo mucho, entonces todavía venimos bien, gracias a Dios”, dijo la turista Virginia Salazar.

En Nuevo León, más de cinco mil personas acudieron este fin de semana de puente a la cascada Cola de Caballo y la presa La b Boca, en Santiago, pese a que autoridades federales y estatales exhortaron a la población evitar lugares concurridos. En la Cola de Caballo hubo gel antibacterial para los visitantes.

Vengo de la Ciudad de México. De paseo. Las recomendaciones son lavarnos las manos y alejarnos de gente que tiene catarro o que está tosiendo algo”, dijo uno de los visitantes.

Con información de Sarahí Méndez

KAH