POLíTICA

Mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para elegir a 3,416 funcionarios públicos

El próximo 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir 3 mil 416 funcionarios públicos; 629 serán a nivel federal y el resto abarca la renovación de autoridades estatales y municipales.

Los mexicanos están llamados a las urnas el 1 de julio del 2018 para elegir presidente de la República; 128 senadurías; 500 diputaciones, 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, 27 entidades renovarán Congresos locales, 24 ayuntamientos y en la Ciudad de México, por primera vez, autoridades de 16 alcaldías.

Será la elección más grande por el número de cargos en juego y, también, lo será por el número de mexicanos que estarán en posibilidad de votar, además, por el número de casillas, de funcionarios, de cantidad de material electoral y de los recursos que se utilizarán: se instalarán 156 mil casillas en todo el país.

Podrán votar aproximadamente 88 millones de mexicanos.

Para ello se requerirán más de un millón 400 mil ciudadanos que reciban y cuenten los sufragios en las casillas. Esto equivale a toda la población del estado de Quintana Roo, todos voluntarios.

Tan sólo para la elección de presidente, senadores y diputados federales, el INE planea imprimir más de 279 millones 576 mil boletas con rigurosas medidas de seguridad. Cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad, que tiene fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas del INE y colores diferenciados por tipo de elección. Además de una microimpresión de textos, una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales.

Por primera vez en la historia de la organización de las elecciones en México, la documentación electoral y los materiales electorales que se utilizarán para el proceso electoral federal, esto es, boletas, canceles electorales portátiles, urnas, cajas de paquetes electorales, mamparas especiales, bases porta urnas, cajas contenedoras de materiales electorales y materiales para el voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, incorporarán lenguaje incluyente.

 

Con información de Claudia Flores
BLR