Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mexicano crea programa de inteligencia artificial para escribir libros en segundos

El investigador mexicano Rafael Pérez y Pérez crea el programa de inteligencia artificial "Mexica". (Noticieros Televisa).

Al investigador Rafael Pérez y Pérez le tomó 20 años crear el programa de inteligencia artificial “Mexica“.

Ahora a “Mexica” le bastan solo unos instantes para escribir un cuento, una narración o un libro entero.

Rafael Pérez y Pérez, creador del programa “Mexica”, comentó: “La Virgen se sintió orgullosa de vivir en la Gran Tenochtitlán, aquel día el caballero ‘Ocelote’ se sentía lleno de energía”.

Los cuentos son historias de ficción que ocurren en la época prehispánica. Rafael Pérez y Pérez oprime un par de comandos de su computadora y el cuento está listo.

Rafael Pérez y Pérez, creador del programa “Mexica”, comentó: “Y aquí es donde se puede hacer que se genere una historia, yo le puedo decir al sistema que empiece con una acción, por ejemplo: curar, de la acción curar estos son los personajes: ‘Jaguar Knight’ curó a la virgen; le puedo decir que haga una historia en base a eso, lo hace muy rápido, crea la historia inmediatamente”.

“Mexica” puede crear 400 historias en seis segundos.

“Mexica” también es el nombre del libro con 20 historias o narraciones cortas producto de la inteligencia artificial.

El programa tiene otra ventaja puede evaluar la calidad de las historias: si son coherentes, si son entretenidas, si tienen buen final.

Rafael Pérez y Pérez, creador del programa “Mexica”, señaló: “El sistema se llama ‘Mexica’ porque genera historias sobre los mexicas, que son ficción, no tienen ninguna validez histórica”. El objetivo del libro no es que la gente piense que fue escrito por un humano, este libro claramente se explica que fue hecho por computadora”.

Rafael Pérez y Pérez, creador del programa “Mexica”, es pionero en el uso de la inteligencia artificial para crear obras de arte como: poesía, canciones y obras musicales.

Realizó sus estudios en la Universidad de Sussex, del Reino Unido. y fue invitado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts a crear el libro con inteligencia artificial en el 2017.

A la pregunta de que, si la inteligencia artificial o las máquinas dominaran al ser humano, Rafael Pérez y Pérez responde que no.

“El cerebro humano es muy complejo y no entendemos cómo funciona, por lo tanto, no podemos hoy en día generar un sistema o hacer un sistema que reproduzca la inteligencia humana, no hay forma de hacerlo”, indicó Rafael Pérez y Pérez.

Otro grupo de innovadores en inteligencia artificial logró reproducir la escritura de “El Quijote”, de Miguel de Cervantes. A través de la lectura de “El Quijote”, 20 mil veces, el sistema logra generar una obra basada en la original.

Rodolfo San Vicente, director de “Tecnología” empresa de inteligencia artificial, comentó: “Esta es una de las salidas que nos dio el agente de inteligencia artificial, lo llamamos ‘Quijote AI’. Después de leer un par de decenas de miles de veces entendió la manera de redactar, la manera de escribir, de Cervantes, lo único que escribimos fue: “La señora Dulcinea del Toboso, cabalgó” y a partir de este espacio, todo fue generado por la inteligencia artificial”.

Guillermo Sánchez, de la empresa de Inteligencia Artificial, dijo: “Si nosotros hacemos estos miles de veces, al final va a tener una obra que va a tener sentido, coherencia, inclusive va a tener un prólogo, una introducción, un clímax, un desenlace, nosotros podríamos decir si lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra”.

Una de las empresas pioneras del uso de inteligencia artificial en México trabaja en prevención de fraudes y aplicaciones de tecnología financiera.

También promueve el desarrollo de nuevos talentos en el manejo del software.

Los entrevistados dicen que debe haber transparencia, respeto a la privacidad, diversidad, no discriminación y equidad en el uso de la Inteligencia artificial.

Rodolfo San Vicente director de “Tecnología” empresa de inteligencia artificial, comentó: “La inteligencia artificial tiene el potencial de tocar cada aspecto de nuestra vida, en cualquier aspecto que te imagines puede haber algo de inteligencia artificial”.

La ONU celebrará el mes de mayo una cumbre mundial en Ginebra denominada “AI, Inteligencia artificial por el bien” para promover su buen uso en áreas como la seguridad pública, la salud, el transporte y el combate a la corrupción. En donde participará el investigador Rafael Pérez y Pérez.

En México no existe una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial.

Guillermo Sánchez, de la empresa de Inteligencia Artificial, dijo: “Sí se debería de hacer porque siempre estamos esperando que Estados Unidos, Europa o Japón sean los primeros en hacer algo y nosotros nos apegamos o copiamos lo que ellos generan”.

Entre el 2002 y el 2017, en México, Conacyt apoyó 144 proyectos relacionados con inteligencia artificial.

De los 28 mil miembros del sistema nacional de investigadores, 464 trabajan en temas de inteligencia artificial.

Con información de Guillermo López Portillo.
RAMG