Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Joven mexicano pide ayuda a México y EEUU para salir de Wuhan, China

Jesús Daniel Stamatis Portugal es un arquitecto mexicano que vive en Wuhan, China
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
Jesús Daniel Stamatis Portugal, un arquitecto mexicano que vive en Wuhan, pidió ayuda para salir de China. (@wheretogooncein)

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Daniel Stamatis Portugal, un arquitecto mexicano que vive en Wuhan, China, pidió apoyo a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salir del área en cuarentena por el coronavirus.

(Foto: @wheretogooncein)

Te recomendamos: China inicia desarrollo de vacuna contra coronavirus, que ha dejado 56 muertos

El joven también ha pedido apoyo al embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, debido a que el país norteamericano enviará un avión para sacar de la ciudad en cuarentena a los estadounidenses.

Daniel Stamatis reportó que cuenta con visa para poder tomar el avión.

El hilo de mensajes en su red social sirvió para alertar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, a la Embajada de México en EU y a Christopher Landau.

EVACUACIÓN DE EXTRANJEROS

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han anunciado que evacuarán a sus compatriotas “encerrados” en Wuhan en avión, mientras que Francia -primer país europeo en detectar casos de coronavirus en sus fronteras- explora la posibilidad de hacerlo en autobús.

Sin embargo, según el doctorando uruguayo, en algunos casos se trataría de salir “en condiciones que nadie sabe. Incluso algunas evacuaciones son hacia ciudades muy cercanas que es posible que sean cerradas próximamente”.

No es un pronóstico caprichoso, ya que una decena de ciudades de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, se han sumado a la suspensión de los transportes, e incluso una de la provincia de Cantón: Shantou.

Y quienes salieron de Wuhan antes de la suspensión del transporte no van a librarse de pasar por consulta: la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático ha asegurado que está intentando localizar a todas aquellas personas que se hayan ido de la urbe en los últimos 15 días.

Estos residentes serán localizados, registrados y puestos en observación”, aseguraron las autoridades.

China anunció que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2,047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos. Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por el momento, la OMS ha decidido no declarar una emergencia internacional por el virus a la vista de las estrictas medidas adoptadas por China, que incluyen la suspensión total de los transportes en una decena de ciudades de la provincia de Hubei que suman millones de habitantes o la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo chino, que comenzó este sábado.

Con información de FOROtv y agencias.

RAMG