POLíTICA

Mexicana denuncia agresión y la condenan a 100 latigazos en Qatar, cónsul no apoyó correctamente

La cancillería mexicana emitió una tarjeta informativa en la que asegura que en todo momento se le brindó asistencia y protección este viernes

  • Paola sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard, quien se comprometió a continuar brindándole acompañamiento en su proceso.

Una mexicana pasó de ser agredida físicamente por un hombre, a recibir una condena de cárcel y pena corporal en catar, país donde trabajaba en la organización del próximo mundial de futbol.

Te recomendamos: Legionarios de Cristo revela que 17 sacerdotes mexicanos están acusados de abuso sexual infantil

El año pasado, la mexicana Paola Schietekat, de 27 años de edad, se encontraba viviendo en Qatar. Trabajaba con una empresa encargada de los preparativos del Mundial de Futbol 2022.  El 7 de junio de 2021, cuenta que fue agredida en su casa por un conocido suyo. Aunque ella denunció los hechos, asegura que el desconocimiento de las leyes y el idioma por parte del cónsul de México en Catar, Luis Alberto Ancona Navarrete, volteó la situación en su contra..

“El Cónsul va conmigo, pero no habla ni árabe, ni tampoco tiene un conocimiento de las leyes de Qatar. Nunca jugó un papel de apoyo. Me preguntan si yo quería irme a las últimas instancias, no hacer nada o tener una orden de alejamiento. Yo estaba en shock, volteo a ver al Cónsul y me dice: “por supuesto, vete a las últimas instancias, si el cónsul hubiera sabido las implicaciones”. Me lo debió haber advertido”, Paola Schietekat, economista conductual.

La legislación catarí castiga severamente algunas conductas bajo el código religioso Sharia. Las autoridades iniciaron una investigación y después de que su agresor aseguró que ellos sostenían una relación, Paola fue acusada por el delito “Zina”: convivencia extramarital que, en ese país, es castigada penalmente.

“7 años de cárcel y los cien latigazos porque yo soy una mujer musulmana. Para los musulmanes aplica la ley islámica”, afirmó Schietekat.

El 25 de julio, Paola logró salir de Qatar con ayuda de su trabajo y Human Rights Watch. Su agresor fue absuelto por falta de evidencias, aun cuando ella presentó un certificado médico e imágenes de moretones. 

La cancillería mexicana emitió una tarjeta informativa en la que asegura que en todo momento se le brindó asistencia y protección este viernes, Paola sostuvo una reunión con Marcelo Ebrard, quien se comprometió a continuar brindándole acompañamiento en su proceso.

“Hubo acuerdos para darme el respaldo jurídico, el respaldo diplomático también. Justo lo que yo buscaba era esto, que el problema llegará al lugar correcto, yo no pensaba que esto fuera por mala intención, sino un proceso burocrático que se había atorado y había que hacer mucho ruido para que hubiera una reacción de la Cancillería”, concluyó Paola Schietekat.

Con información de Paola Betancourt

KAH