ECOLOGíA

Mexicana adopta movimiento global ‘Zero Waste’ para no generar basura

Gabriela Baeza, licenciada en Ciencias Ambientales, con una especialidad en Economía Ambiental y recientemente con una maestría en Desarrollo Sustentable, adoptó el modelo del movimiento global llamado ‘Zero Waste’, impulsado por Bea Johnson, que consiste en dejar de generar basura.

Por ejemplo, en casa, Gabriela guarda todos sus alimentos en frascos para no utilizar paquetes o bolsas de plástico y reutiliza aquello que se puede, por ejemplo, el cartón de los huevos.

El detergente lo va comprando a granel y el jabón lo adquiere en barras.

Lo mismo ocurre con el jabón de baño, incluso, ella misma elabora su pasta de dientes.

Gabriela Baeza Zamora, del proyecto ‘Zero Waste’, dijo: “Los cepillos son de bambú, esto es lo principal, no son cepillos de plástico, la pasta dental, es la que yo hice con aceite de coco y bicarbonato y también experimente haciendo mi propia loción; la hice con aceite de coco, manteca de cacao y gotitas humectantes, gotitas de aceite esencial”.

Siempre sale con el kit básico, un termo, sus cubiertos de bambú y un recipiente de plástico, por si acaso come fuera de casa.

Cuando tiene que comprar sus alimentos, lo hace a granel en el mercado, utilizando siempre su bolsa de tela.

El objetivo es quitar las bolsas de plástico en la vida diaria. Aunque el movimiento ‘Zero Waste’, es mucho más ambicioso.

La idea es tener una mentalidad más respetuosa con el planeta y la naturaleza.

Aunque Gabriela está consiente que no siempre se puede.

Desde su blog ‘Proyecto Cero Basura’, Gabriela pretende concientizar a la gente sobre temas ambientales, y a largo plazo, generar políticas públicas orientadas a cambiar la manera en cómo se manejan los residuos en el país.

Con información de Karina Cuevas

LSH