CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Metro detecta puntos críticos de inundación en su red

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ya tiene detectados los puntos críticos de inundación en su red.

Se trata de las zonas de Indios Verdes, Martín Carrera y Hangares, así como el tramo de la Línea A conformado por las estaciones Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha y las estaciones elevadas de la Línea 12, que son las del tramo Atlalilco a Tláhuac.

Ante esta situación el Sistema de Transporte Colectivo implementó el Operativo Especial para Temporadas de Lluvias en donde 12 empresas proveedoras participan gratuitamente con maquinaria y personal para evitar que el agua del exterior ingrese hacia el subterráneo.

Las empresas formaron brigadas distribuidas en las 12 líneas del Metro, principalmente en los puntos críticos ya detectados.

“De aquí hasta que se acaben las lluvias estaremos unidos en 12 brigadas para estar mejor preparados para cualquier contingencia”, afirmó Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha destinado 505 millones de pesos este año para obras encargadas de mitigar los efectos de las lluvias en proyectos como la construcción de un colector en Los Reyes para evitar inundaciones en esta parte de la Línea A y el mantenimiento a 850 cárcamos en toda la red.

“Se revisaron todos los cárcamos del sistema, todos, viendo que estén limpios, viendo que estén funcionando sus bombas adecuadamente, la costalería que estaban refiriendo de los 5 mil costales, están distribuidos de manera estratégica también poniendo de manera preventiva en las rejillas donde pudiésemos nosotros tener estas inundaciones ¿En base a qué? al programa que nosotros ya tenemos detectado de riesgos”, afirmó Martín Yáñez, jefe de Obras y Mantenimiento del STC Metro.

Se prevé que éstas medidas ayuden a minimizar las inundaciones que afectan el servicio.

Con información de Cinthya Marín

AGHO