CRIMEN Y SEGURIDAD

Metro detecta más de 23 mil tarjetas de movilidad falsas

Del 21 de enero al 1 de febrero, se han rechazado más de 23 mil tarjetas con saldo ilícito en las 195 estaciones del Metro

A partir del 1 de febrero el Metro de la Ciudad de México sólo acepta la tarjeta movilidad integrada, que se empezó a vender desde octubre del año pasado.

Te recomendamos: Estudiantes entran gratis al Metro CDMX, por sustitución de tarjeta

Las tarjetas anteriores ya son rechazadas por el sistema.

En 4 días el Metro ha detectado que los usuarios han intentado ingresar con 23 mil 46 tarjetas falsas o con saldo inválido.

“Saldo inválido, quiere decir que los usuarios pudieron haber presentado una tarjeta o pudieron haberles vendido en otro punto no legal”, dijo Miguel Ángel Monroy, subdirector STC Metro.

Acudimos a la estación del Metro Hidalgo, las más concurrida de este sistema donde Emilio Sanabria, de la oficina de atención al usuario, nos mostró los dos tipos de tarjetas que son rechazadas.

“Estas tarjetas, la primera que tengo en mis manos es una tarjeta falsa es apócrifa como pueden ver es un “sticker”, y la segunda que tengo aquí es una tarjeta genuina, es una tarjeta real; sin embargo, bueno ha sido recargada en un lugar no autorizado”, explicó Emilio Sanabria, de gerencia de atención al usuario STC Metro.

Un joven usuario del Metro reconoció que cayó en la trampa al comprar una tarjeta que le ofrecieron afuera del Metro.

“Una vez yo compré una con 5 salí con saldo de 30 pesos la probé y resulta que sí me estafaron efectivamente, un chavo me ofreció una tarjeta en el Metro Balderas ¿o sea ibas caminando por el Metro? y me ofreció una tarjeta con 50 y yo que chido una ganga”, narró Miguel Ángel, usuario del Metro.

También las tarjetas de movilidad integradas se ofrecen en redes sociales, como Facebook

En una publicación Liz Gallardo dice: “Amigos vendo tarjetas del metro en 60 pesos con 120 de saldo, mándenme mensaje”.

La publicación muestra una foto con decenas de tarjetas.

“Y usted ¿dónde la consiguió? aquí en los cajeros ¿y qué opina de las que venden en internet que le ofrecen más saldo? Ahí si prefiero comprar en los autorizados”, dijo Armando, usuario del Metro.

“Pues yo diría que pasaran a lo derecho y no haciendo eso”, comentó Juanita Quintila, usuaria del Metro.

“Yo considero que eso es un caso de corrupción y no es legal, como ciudadanos deberíamos de irnos a lo que es legal”, indicó Montse, usuaria del Metro.

El subdirector del Metro Miguel Ángel Monroy hizo un llamado a los usuarios.

“Solamente pueden comprar las tarjetas de movilidad integrada y cargarlas en taquillas y en máquinas recargadoras y expendedoras de tarjetas que se encuentran dentro de las mismas instalaciones”, afirmó Miguel Ángel Monroy, subdirector general de Administración y Finanzas del Metro.

Las tarjetas multimodales del Metro cuestan 15 pesos, sólo se pueden cargar 99 pesos en una sola exhibición y el saldo máximo acumulado que puede tener es de 120 pesos.

Con información de Santos Briz Fernández

Rar-JLR