Congreso pide aplicar protocolos de atención en el Metro

Congreso pide aplicar protocolos de atención en el Metro

Estación del Metro Tacubaya. (Twitter, @Notimex, archivo)

En sesión ordinaria del Congreso Capitalino, se realizaron dos propuestas respecto de la muerte de una mujer afuera de las instalaciones del Metro Tacubaya de la Ciudad de México.

La primera para solicitar avances en la investigación del caso y la aplicación de protocolos de atención a personas enfermas o que sufran accidentes en el Metro.

¿Cómo es que después de tres horas que la mujer estuvo en la oficina de la jefa de estación no recibió atención médica? ¿Quién instruyó para que después de 3 horas la sacaran a las banquetas? ¿Quién dio esta instrucción a la jefa de estación? ¿Quién instruyó a los policías?”, cuestionó Guillermo Lerdo de tejada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sabemos que este tipo de situaciones surgen cuando lamentablemente los recursos no se invierten en el mejoramiento del servicio. Si los recursos asignados durante la administración pasada hubieran llegado a la capacitación de los elementos de seguridad y del personal del Metro, esos policías habrían podido atender la situación de otra manera y desde otro lugar”, propuso Paula Soto, de la facción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

¿Y qué ocurrió después de tres horas?, sacaron casi cargando a la persona que no podía sostener de su propio pie, arrastraba uno de los pies, uno de ellos sí la sostenía, y la dejaron en la calle. ¿Eso es por falta de recursos? […] Eso es politizar el tema, venir aquí a la Tribuna y decir es culpa de la administración pasada. No, señores de la mayoría y señoras de la mayoría. Hay que asumir la responsabilidad de gobierno. Cuando se es gobierno se debe de asumir las consecuencias de ser gobierno. Uno llega, cuando es oposición, con la mochila cargada de ilusiones, pero cuando se es gobierno, la mochila se carga de responsabilidades”, conminó Jorge Gaviño, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta propuesta fue aprobada, pero fue rechazada la propuesta panista que solicitaba la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

(Con información de Marco Dueñas)
tfo

CARGANDO...