Metro CDMX presenta resultados del programa de modernización

Autoridades quieren lograr que el Metro sea uno de los lugares más visitados de México

Foto: La directora del STC Metro, Florencia Serrania, presenta el Programa de Modernización 2019 - 2024., 4 septiembre 2019

La directora del STC Metro, Florencia Serrania, presenta el Programa de Modernización 2019-2024. (@MetroCDMX)

Con mariachis y pastel, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México celebraron el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con un evento en los talleres de Zaragoza, que estuvo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y La directora del STC Metro, Florencia Serrania.

Te recomendamos: Metro de la Ciudad de México cumple 50 años de servicio

Durante el festejo se presentaron los resultados del programa de modernización y renovación de trenes que inició desde el arranque de esta administración.

Y se anunció la modernización del sistema para aumentar su capacidad hasta en un millón de pasajeros más al día, con esto, se busca que el metro traslade hasta 6 millones de usuarios diarios.

Detalló que esto implica la mejora integral de la Línea 1 del Metro, la compra de al menos 30 trenes y la modernización del pilotaje automático.

Para esto se requerirá una inversión de aproximadamente 40 mil millones de pesos.

La directora del Metro ha dicho que se logró el 97% del cumplimiento de vueltas de todos los trenes en todas las líneas, lo que significa un más de 114 vueltas diarias. Esto se ha logrado con el mejoramiento en todos los mantenimientos para atender los problemas de lo que más aquejan a todos los trenes.

Florencia Serrania reconocido que aún hay un tema muy importante en seguridad porque hasta ahora se cometen cuatro delitos al día y se busca lograr que el Metro sea uno de los lugares más visitados de México.

Dijo que para ellos está dando una estrategia que está empezando a dar resultados.

Se pronunció por un proceso urgente de modernización ante el problema de obsolescencia.

Por su parte, la jefa de Gobierno detalló que se llega a la celebración con el proyecto de modernizar al metro en todas sus líneas porque si no se hace podría hablarse al Metro en todas sus líneas. Y advirtió que si no se hace difícilmente podría hablarse de nuevas líneas del Metro.

Seinbaum dijo que lo primordial es asentar a una nueva forma de tecnología que permita al Metro moverse con mayor rapidez.

Develación del boleto conmemorativo y del billete de lotería, con motivo del 50 Aniversario del Metro, 4 septiembre 2019
Develación del boleto conmemorativo y del billete de lotería, con motivo del 50 Aniversario del Metro. (@MetroCDMX)

Develación del boleto conmemorativo y del billete de lotería, con motivo del 50 Aniversario del Metro. (@MetroCDMX)

Metro CDMX celebra 50 años con doodle

Este miércoles, el buscador internacional Google festeja el 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, con un colorido doodle.

La imagen que aparece en la página principal del buscador simula un tren con vagones de los colores de algunas de las 12 líneas que integran el Metro y que tienen conexiones con ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando alrededor de cinco millones de pasajeros cada día.

Un día como hoy pero de 1969, la primera línea de metro del Sistema de Transporte Colectivo comenzó a correr hacia el este y el oeste desde Zaragoza hasta Chapultepec.

Fue en la década de 1950 cuando se propuso por primera vez la idea del Metro, la población de la Ciudad de México era más pequeña de lo que es ahora, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso.

De acuerdo con un blog de la compañía de Mountain View, para abordar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.

El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.

Entre los hallazgos que se han realizado debajo de la tierra se encuentran un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán, así como una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

Además de transportar a miles de personas cada día en sus 195 estaciones, el Metro capitalino ha buscado ofrecer arte y ciencia al alcance de todos por sólo cinco pesos por viaje; en la estación La Raza hay un museo de ciencias de 600 metros de largo llamado “Túnel de la Ciencia.

Metro CDMX muestra avance de trenes en tiempo real

Con información de FOROtv y Notimex.

RAMG

CARGANDO...