ECONOMíA

Metro de CDMX invierte casi 30 millones de pesos en mantenimiento para aminorar afectaciones por lluvias

El Gobierno de la Ciudad de México invirtió alrededor de 29.3 millones de pesos en mantenimiento del Metro para reducir posibles afectaciones por lluvia

  • Las líneas más afectadas durante la temporada de lluvias son la A, la 5 y la 1
  • Señalaron que han realizado impermeabilización de instalaciones, desazolve de cárcamos y drenajes, atención a filtraciones y sustitución de rejillas.

Para tratar de aminorar las afectaciones en el servicio del Metro durante esta temporada de lluvias, el Gobierno de la ciudad invirtió alrededor de 29.3 millones de pesos en mantenimiento.

Te recomendamos: Muere hombre al caer a las vías del Metro CDMX estación Tacuba

Las autoridades tienen identificado los puntos más problemáticos en la temporada de lluvias diversas estaciones de la zona oriente principalmente de las líneas A, 5, y 1.

Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo señalaron que han realizado impermeabilización de instalaciones, desazolve de cárcamos y drenajes, atención a filtraciones y sustitución de rejillas.

“Hay puntos identificados desde hace tiempo donde tenemos problemas de filtraciones escurrimientos, incluso encharcamientos, uno de los puntos es La Paz de la Línea A, igualmente tenemos en el tramo de Oceanía a Hangares, un tema histórico con drenaje del aeropuerto. Muchas veces viene el derrame por parte de la vialidad”, dijo Guillermo Calderón, director general del Metro.

El director del Metro anunció que para el próximo año se pretenden instalar nuevas bombas en los cárcamos de diferentes líneas.

También iniciarán un mantenimiento mayor a la Línea 1 por lo que se prevé que durante el primer semestre del próximo año prácticamente la mitad de dicha línea, que corre de Pantitlán a Observatorio, deje de dar el servicio durante unos meses.

“Estamos trabajando en la modernización de la Línea 1, va a ser un cambio sustancial es rehacer prácticamente toda la línea, desde el túnel, sus filtraciones, cambiar todo lo que es el balastro, los durmientes, la vía qué energiza los trenes, habilitar una red contra incendios, mejorar los sistemas de cárcamos.  Adicionalmente la adquisición de 29 trenes es un proyecto integral”, agregó.

Usuarios señalaron que la lentitud en el servicio es el principal problema cuando se registran lluvias.

Hasta hace unos años el Metro alcanzó el pico de casi 5 millones de usuarios al día, con la pandemia el número se redujo y según las autoridades esta semana se transportó a 2 millones 680 mil usuarios.

Con información de Arturo Sierra

HAVJ