Metro de la CDMX crea campaña para salvar la vida a usuarios

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementó la estrategia "Camaleon" para difundir los signos de alerta de un episodio de enfermedad vascular cerebral.
El Metro crea Camaleon, una campaña para cuidar la salud de sus usuarios (VICTORIA VALTIERRA/ CUARTOSCURO.COM)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, en colaboración con la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia implementó la estrategia “Camaleon”, para difundir los signos de alerta de un episodio de enfermedad vascular cerebral.

Te recomendamos: Muere persona tras presuntamente arrojarse a las vías del Metro Boulevard Puerto Aereo

Lo anterior, a través de la capacitación a 250 trabajadores del Metro de diversas áreas, por parte de médicos especialistas.

“Camaleon” es el acrónimo de Ca (Cara Colgada), Ma (Mano pesada), Le (Lengua trabada) y On, que significa ponerse en acción.

La estrategia que cuenta con el respaldo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia.

La capacitación fue dirigida a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI); Policía Auxiliar (PA), Inspectores Jefes de Estación, a técnicos en primeros auxilios de Seguridad Industrial e Higiene y a trabajadores de Protección Civil, áreas ligadas de forma directa con los usuarios.

El propósito es que los trabajadores capacitados se vuelvan replicadores de la formación, para detectar y actuar de forma rápida, en caso de identificar a un usuario con los síntomas de infarto cerebral.

De forma paralela, el Metro CDMX instaló “Camaleon” en las vitrinas de exposiciones culturales de las estaciones Zaragoza y Tacubaya de la Línea 1, así como la proyección de un video explicativo en los trenes de la Línea 12.

La intención de la muestra es que los usuarios conozcan los síntomas del infarto cerebral, como son el rostro endurecido en uno de sus lados, dificultad para mover un brazo o una pierna o problemas en el lenguaje, así como los principales factores de riesgo para padecerlo: presión alta, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El infarto cerebral, conocido de forma común como embolia cerebral, es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y en México se ubica en primer lugar como factor para la discapacidad en personas que lo padecen, que anualmente representan un promedio de 15 millones de casos.

De acuerdo a la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, el panorama para que un infarto cerebral sobrevenga en una persona es amplio, y puede ocurrir en cualquier sitio, a la par, el desconocimiento de los síntomas potencializa las probabilidades de que no sea atendido a tiempo y tenga un desenlace fatal.

Con información de Notimex

JPG