Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares

En horas de alta afluencia elegían a su víctima, esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de empujones los despojaban de celulares o carteras

FOTO Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares (Metro)

Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares. Metro

El Metro de la Ciudad de México informa este martes que, a través de las cámaras de videovigilancia, personal de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo identificó a una presunta agrupación delictiva dedicada al robo de celulares y carteras en la estación Tacuba de la Línea 2.

Te recomendamos: Sheinbaum endurece penas por robo de celulares y reincidencia delictiva

Labores de investigación y seguimiento, así como coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, permitieron que un sujeto apodado “El Chocorrol” y supuesto líder de la banda fuera puesto a disposición del Ministerio Público. El inculpado y al menos cuatro personas operaban en la estación Tacuba de la Línea 2.

Según el comunicado del Metro CDMX, en horas de alta afluencia elegían a su víctima. Esperaban a que los usuarios abordaran y en medio de los empujones los despojaban de celulares o carteras.

FOTO Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares (Metro)
Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares (Metro)

Metro CDMX detecta a ‘El Chocorrol’, líder de banda que roba celulares (Metro)

A través de los videos de vigilancia se descubrió el modus operandi de “El Chocorrol” y la Gerencia de Seguridad Institucional del STC coordinó acciones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para remitir al líder criminal ante el Ministerio Público.

Se tienen identificadas a cuatro personas más que integran esta banda. El Metro CDMX mantiene acciones permanentes de vigilancia en toda la Línea 2 y continuará con el seguimiento para lograr desarticularla.

El STC Metro exhorta a los usuarios a denunciar cualquier ilícito cometido en estaciones o trenes, a fin de hacer efectiva la acción de la justicia.

Detectan 19 bandas organizadas que roban en el Metro de CDMX y así operan

En mayo, la Dirección del Metro CDMX informó que se han detectado al menos 19 bandas organizadas dedicadas al robo de celulares, carteras y otros objetos personales.

Son bandas de entre tres a 10 integrantes, ellos lo que hacen es esperar a que se junte la gente y a base de señas, con los ojos, seleccionan a su víctima”, explica un analista monitor del STC Metro.

en las bandas, cada uno de los integrantes tiene funciones y roles específicos.

La caja es el que se encarga de robar. Los de adelante son los famosos muros. Son los que se encargan de ponerse frente a la víctima para que, al momento de querer ingresar, empuje. Él no se lo permite y la caja es el que saca el celular”, señala el analista monitor.

Para evitar sospechas, en las bandas operan mujeres.

Dos son las personas que se encargan de sacarle el celular y ella es la que se lo queda. Siempre, la caja, quien se queda el celular, la cartera, se va a mover, para que, si en algún momento la víctima se da cuenta y dice “ah, fuiste tú”, lo van a revisar y no va a tener nada”, afirma el analista.

La mayor incidencia de robos ocurre entre las 7 a 8 de la mañana y 7 a 8 de la noche, los martes, jueves, viernes, y en quincenas. Predomina el robo en las estaciones Zócalo, Pino Suárez e Hidalgo.

A pesar de lo rápido en que ocurren estos robos, hay formas en que los usuarios pueden identificar a personas sospechosas.

Principalmente la vestimenta, ese tipo de personas siempre van a traer chamarras, bolsas grandes, porque con eso se ayudan a robar. Siempre están viendo hacia abajo porque está viendo en dónde traes tu celular o tu cartera”.

Celulares ‘fake’, de “moda” por incremento de robos al transporte público

Con información de Metro CDMX y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...