Metro CDMX arrastra por décadas problemas de mantenimiento y falta de inversión

Desde 2015, En Punto documentó los problemas de mantenimiento que denunciaban los propios trabajadores

La directora del Metro, Florencia Serranía, informó que a las cinco de la mañana de este martes se reanudará el servicio en las Líneas 4, 5 y 6. De las Líneas 1, 2 y 3, aún no se tiene fecha. No se sabe todavía qué ocasionó el incendio pero lo que sí se sabe es que desde hace años el Metro arrastraba problemas de mantenimiento y de falta de inversión.

Te recomendamos: Caos, aglomeraciones y miles de capitalinos afectados por falla en Metro CDMX

A las 5 horas con 29 minutos del sábado 9 de enero, comenzó el incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México. El fuego inició en el sótano donde se ubican los cuatro transformadores de la subestación que alimentan la energía con la que operan 6 líneas, y se propagó inmediatamente en todo el edificio ubicado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

“Fue una subestación ubicada en el sótano del edificio, el edificio completo se vio involucrado. Material diverso, hay muchos cables, computadoras, papelería”, dijo Juan Manuel Pérez Cova, director General del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

“Se escucharon las alarmas de las instalaciones del Metro e inmediatamente estruendos, ruido, gritos y las llamaradas y un pánico espantoso”, insistió Wenceslao Pérez, vecino de la calle Luis Moya.

Durante la emergencia, María Guadalupe Torres Cornejo, policía Bancaria Industrial murió por una caída. En medio de la desesperación, 30 trabajadores del Metro quedaron atrapados entre el quinto y sexto piso del edificio, en la zona donde se ubica el tablero Central de Control. Una docena de trabajadores resultaron intoxicados y con lesiones, otros buscaron salvar su vida refugiándose durante más de una hora, entre las estructuras metálicas del inmueble de la calle Delicias.

“La prioridad fue rescatar a las personas, ponerlas a salvo, cosa que logramos y la otra estrategia era extinguir el fuego, usamos una combinación de agua con espuma, por el tipo de material que servía como combustible”, dijo Juan Manuel Pérez Cova, director General del Cuerpo de bomberos de la CDMX. 

En marzo del 2019 En Punto recorrió las instalaciones del Puesto Central de Control. Se constató que el equipo era viejo y obsoleto, incluso en el tablero de control óptico de comunicación que controla de las Líneas 1 a la 6, las afectadas por el incendio, tenía un aviso donde pedía “reportar fallas o cualquier falsa señalización”. También existía un botón señalizado para usar en caso de “autorización de destrucción de urgencia”.

Desde 2015, En Punto documentó los problemas de mantenimiento que denunciaban los propios trabajadores.

“Tengo 23 años conduciendo los trenes del metro, hemos visto el gran deterioro, el abandono que estamos por falta de las autoridades. Vamos a ver los puntos en donde tenemos el problema con las vías que están totalmente apuntaladas con polines”, señaló  Cándido Ramírez Ruiz, conductor del Metro, Línea A.

Metro CDMX arrastra por décadas problemas de mantenimiento y falta de inversión. FOTO Cuartoscuro

Hubo denuncias sobre las inundaciones que se presentaban en cada temporada de lluvias.  Además, se presentaban quejas porque los trenes circulan con las puertas abiertas.

“El alumbrado de la cabina, ya no ésta, el conmutador no existe, las lámparas. El limpiaparabrisas cuando está lloviendo no funciona, la comunicación es defectuosa, la comunicación a usuarios no sirve, como pueden observar está completamente roto”, describió Alfredo Aviña, del Sindicato Nacional de Trabajadores STC Metro.

En marzo de 2019, con la llegada de la nueva administración, los trabajadores del Metro realizaban las mismas denuncias.

“Las cabinas no traen alumbrado, como podemos aquí trabajamos ora si, lo que podamos hacer”, señaló Jonathan Saucedo, conductor del Metro Línea 7.

En ese entonces la directora General del Metro, dijo que encontró un Sistema de Transporte Colectivo en malas condiciones porque no se le había invertido recursos.

“Ha sido totalmente desatendido, al final los trenes son los que transportan a la gente”, agregó Florencia Serranía, directora del General Metro, CDMX.

Hace un mes, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, entregó una licitación de más de 32 mil millones de pesos a una empresa china para la modernización integral de trenes sistema de control y vías de la línea 1 del Metro. El proyecto señala que se invertirían 3 mil 216 millones de pesos en modernizar el equipo de suministro de energía eléctrica del Centro de Control de Mando, que alimenta la línea 1, 2 y 3, que fue la que se quemó hace dos días

 

Es un trabajo de Fátima Monterrosa y Paco Santa Anna

KAH