ARTE Y CULTURA

Mestizas y elegantes caballeros participan en el Carnaval de Mérida 2017

El carnaval de Mérida, Yucatán, fue una muestra regional.

Los disfraces coloridos, las máscaras y atuendos quedaron atrás por una noche, para dar a paso a las modernas mestizas y elegantes caballeros que lucieron sus mejores trajes típicos a lo largo de los cuatro kilómetros del derrotero en la Plaza Carnaval de Mérida.

Francisco Rosado Solís, rey del Carnaval de Mérida 2017, dijo: “Hoy es un carnaval hoy es una noche especial que nos hace muy diferentes a todos los carnavales porque hoy es nuestra noche regional es donde sacamos nuestras raíces como yucatecos”.

Es una fiesta diferente y se hace para no dejar a un lado las raíces de la cultura en Yucatán, como su música.

A diferencia de los demás días, hoy fue en traje típico, ellos de guayabera y pantalón blanco, ellas con su traje llamado terno o huipil, con bordados multicolores y ataviadas de joyas.

Gloria González Lara, yucateca, comentó: “Muy bonito, muy precioso y muy colorido porque estamos representando a nuestro estado que es Yucatán”.

Todos de blanco, las mestizas y los mestizos distribuidos en 76 comparsas, realizaron sus mejores coreografías al ritmo de bailes tradicionales como: jaranas, vaquerías y la trova.

21 alebrijes y globos gigantes, obras de 20 artesanos indígenas mayas, forman parte del desfile.

Ofelia Ek Puc, yucateca, señaló: “Es una noche regional y mucha gente visita este lugar y traemos nuestro traje que es de Yucatán tengo mucho orgullo de mi traje”.

Más de 35 mil personas han disfrutado de la fiesta en 6 días.

20 torres con cámaras de vigilancia, siete módulos de primeros auxilios y mil 140 elementos estatales y municipales, estuvieron a cargo de la seguridad.

Con información de Alejandro Sánchez

LSH