#MéxicoDecide

Mesa política con Loret: Attolini, Ospital, Náñez y Adame

Mesa política con Loret: Attolini, Ospital, Náñez y Adame

Mesa política con Loret: Antonio Attolini, Paul Ospital, Javier Náñez y Juan Pablo Adame (Noticieros Televisa)

Antonio Attolini, Paul Ospital, Javier Náñez y Juan Pablo Adame, jóvenes representantes de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Ricardo Anaya, respectivamente, analizaron en la mesa de Despierta con Loret el segundo debate presidencial.

En una primera ronda, Attolini dijo que se quería adelantar a las críticas que escucharía contra AMLO, sobre su edad y sus propuestas, y aseguró que el candidato de Morena logró presentar ideas y desestimar los ataques en el debate, dijo que lo convirtió en una “arena política de confrontación” y la volvió “entretenida”. Cuestionado sobre cuál fue el mejor momento de AMLO en el debate, Attolini consideró que fue cuando dijo que se cuidaba la cartera.

Juan Pablo Adame tomó la palabra, le ofreció su propia cartera a Attolini y le dijo que entre los mexicanos debe haber confianza. Agregó que cuando AMLO dijo que se cuidaba la cartera le envió un “pésimo” mensaje al país, contrario a la idea de un futuro con paz y confianza entre los mexicanos. Aseguró que la propuesta Anaya busca la paz y la confianza, y que el panista quiere eso para la campaña, decir cómo van a recuperar la paz.

Carlos Loret le preguntó a Attolini si le daría su cartera a Adame y el representante de Morena dijo que sí; cuestionado sobre si se la daría a Anaya, respondió: “No, jamás”.

Después, Loret preguntó a Adame si le daría su cartera a AMLO o a Meade, y el representante panista dijo que sí, “porque somos mexicanos (..) en esta campaña de tanta crispación necesitamos encontrar de nuevo estos vínculos que nos hacen ver por el país”.

Paul Ospital tomó la palabra y dijo que Attolini “se curó en salud” sobre la falta de propuestas de AMLO, porque así fue y por eso sacó la cartera en el debate, “como si fuera un comediante en lugar de un candidato a la Presidencia”. Después citó a varios periodistas para argumentar que Meade fue el mejor preparado y el que hizo más propuestas en el debate, “contaditas (…) sin duda alguna José Antonio Meade demostró ser el más preparado”.

Javier Náñez inició su participación con un reconocimiento a Carlos Loret por organizar una mesa plural donde todos están representados y dio a conocer, “como primicia”, una encuesta que atribuyó a Infolab y en la que ‘El Bronco’ tiene 16.8% de las preferencias electorales y coloca al candidato independiente en tercer lugar, por encima de Meade. Dijo que era momento de que Meade decline por Jaime Rodríguez en lugar de planear su declinación por Anaya, aseguró que el PRI y el PAN no van a regresar al Gobierno.

Paul Ospital respondió que la encuesta que reveló Náñez se levantó afuera de la casa de campaña de ‘El Bronco’ y agregó que, sobre las encuestas, la campaña de Meade fue relanzada y tiene una tendencia al alza. Señaló que el PRI está orgulloso de su candidato y que sus militantes van “casa por casa, puerta por puerta” para sumar apoyos.

Antonio Attolini declaró que la campaña no se trata de una evaluación racional de propuestas y que la gente reconoce que el mejor Gobierno que ha tenido la Ciudad de México fue el de López Obrador. Sobre la polémica de la inversión durante el debate, dijo que “los números no mienten, pero se puede mentir con los números”. Señaló a Meade por la investigación de la llamada “estafa maestra”.

Paul Ospital respondió que el único candidato investigado es Ricardo Anaya y Adame intervino para decir que ese argumento es parte de una ‘guerra sucia’ y que el panista “no está investigado en España”. Adame dijo que los mexicanos están hartos de ver una campaña que retrata a Meade como “puro y santo”, que los mexicanos no olvidan lo que ha pasado en este sexenio y que Ricardo Anaya hizo visibles en el debate las cosas que duelen a los mexicanos y por eso expuso historias de las víctimas y de los migrantes. Aseguró que esta campaña debe servir para ver los problemas y que los representantes deben proponer qué hacer; recordó la propuesta de Anaya sobre la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dijo que la hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la retomó Margarita Zavala, y que “ojalá” los otros candidatos se sumaran a esa propuesta.

Paul Ospital retomó las acusaciones contra Anaya, sacó un ejemplar del Código Penal de España y pidió a Adame dárselo al equipo jurídico del panista para analizar el artículo que habla de lavado de dinero y donde estipula 6 años de prisión. “Ricardo Anaya sí puede tener su sexenio, pero en la prisión de España”.

Carlos Loret preguntó a los invitados si los millennials han jugado algún papel en la campaña y si los candidatos los escuchan. Javier Náñez dijo que Jaime Rodríguez es el candidato que “más se la está jugando con la juventud” y apuesta con capital propio a los jóvenes, por eso él (Náñez) es jefe de abogados y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo que ‘El Bronco’ apoya a los jóvenes y por eso tiene propuestas sobre educación y, durante su gobierno en Nuevo León, aplicó transporte gratuito para estudiantes.

Juan Pablo Adame declaró que Anaya es el candidato más joven de la boleta y enfrenta a “políticos, pues que sí tienen más experiencia” pero sin propuestas sólidas. Dijo que Anaya se acerca a los jóvenes con la propuesta de recuperar la paz.

Carlos Loret cuestionó si la campaña es sobre la edad y algunos respondieron que era una cuestión de ideas. Attolini respondió: “Vamos a dejar ese rollito de que las ideas viejas porque hoy estamos defendiendo una idea que estuvo instaurada en 1776 en Estados Unidos, que se llama la democracia.

Paul Ospital recordó la propuesta de autosuficiencia alimentaria y Attolini dijo que era una idea “extraordinaria”. Náñez cuestionó a Attolini sobre la referencia temporal de la democracia y dijo que tenía más tiempo.

Attolini dijo que, al igual que Francois Miterrand, Bernie Sanders y Lula da Silva, López Obrador “está representando la vieja sabiduría de quienes han estado combatiendo al sistema durante más de 40 años, y una congruencia que revitaliza a los jóvenes, por ver a alguien que sí les está hablando, que los sueños de mi generación sí van a poder ser cumplidos, como lo fueron de la generación anterior”.

Paul Ospital dijo que AMLO tiene “ideas viejas” que no han probado resultados en ningún lugar, como la de amnistía y designar a “criminales” como candidatos plurinominales; dijo que López Obrador planea un modelo educativo para heredar y vender plazas magisteriales. Mostró una lámina con una nota del 2016 publicada por ‘Expansión’, en donde se refiere que Morena y la CNTE firmaron un pacto y después otra lámina con una nota publicada este año por el diario ‘Reforma’ donde señala que Morena designó a exlíderes de la CNTE como candidatos.

Juan Pablo Adame señaló que la propuesta de AMLO es irresponsable y la de Meade no tiene sustancia, mientras que Ricardo Anaya deja ver a las personas que quieren salir adelante y tener oportunidades, por eso la propuesta se centra en dar oportunidades y eso hace la diferencia con los otros candidatos.

Javier Náñez dijo que a la gente ya no le gusta ni el PRI ni el PAN, porque ya estuvieron el Gobierno. Agregó que el PRI, según la encuesta de Infolab que presentó, está en cuarto lugar y era momento de que se aliara con la gente y que Meade decline por ‘El Bronco’, porque la contienda es entre el candidato independiente y AMLO.

Reveló que, como representante de ‘El Bronco’ ante el INE, se reunió con Kofi Annan y el exsecretario general de la ONU reveló preocupación porque no se vaya a aceptar el resultado de la elección en México y dijo que hay antecedentes de que AMLO no acepta los resultados electorales. Náñez le preguntó directamente a Attolini si él respetaría los resultados, aunque no le favorezcan.

El representante de AMLO dijo que el compromiso que debían hacer los otros jóvenes, como “representantes del régimen” era saber que hay un descontento con la democracia por su gestión. Dijo que el diario ‘Reforma’ sacó una encuesta donde Meade es considerado como el verdadero peligro para México. “Andrés Manuel lleva 18 años de lealtad institucional, jugando el juego de la democracia, aun perdiendo”.

Attolini cuestionó a Adame, Ospital y Náñez respecto a si sus candidatos reconocerán los resultados y los tres representantes dijeron que sí.

Juan Pablo Adame intervino y señaló que Cuauhtémoc Blanco tiene un debate en Morelos este jueves, pero decidió no acudir y dijo que los candidatos de Morena no honran la cultura democrática ni del debate.

Después, Paul Ospital cuestionó a los otros jóvenes sobre la elección en Venezuela. Attolini dijo que era “irrelevante” y acusó al PRI de usarla como excusa; señaló que 56 millones de pobres reclaman atención de su Gobierno en México.

Paul Ospital consideró preocupante que no haya respuesta del equipo de AMLO sobre si reconocerán el resultado de la elección en México o su postura sobre la elección en Venezuela. Refirió la iniciativa ‘Voto informado’ de la UNAM para conocer a los candidatos y sus propuestas, y señaló que AMLO no ha respondido.

Attolini argumentó que López Obrador está recorriendo el país, Ospital dijo que se puede enviar por mail y Attolini dijo que hay comunidades sin internet.

Javier Náñez recordó que en su más reciente mitin AMLO sacó una imagen religiosa de su cartera, “pero no puede darse tiempo” para responder a la UNAM y reprobó que Attolini no respondiera si reconocerá los resultados de elección en México.

Juan Pablo Adame recordó que Morena ha reconocido a Belinda y Attolini señaló que es “patriota”. El representante panista cuestionó que sí se pronuncien sobre Belinda, pero no sobre Venezuela, y que Yeidckol Polevnsky elogiara al exprocurador Raúl Cervantes, a quien acusó de “ocultar varios expedientes y tener una justicia selectiva”.

Attolini dijo que Cervantes renunció a punto de descubrir una de las mayores tramas de corrupción de América Latina y dijo que Meade no puede explicar por qué no hay expedientes abiertos en México por ese caso.

Adame concluyó que Morena defiende a un exprocurador priísta y Attolini lo negó y dijo que se defiende la búsqueda de la justicia en un tema que parece cerrado en México, que es Odebrecht.

Paul Ospital retomó que López Obrador no ha respondido de qué vive, pero que en realidad es uno de los empresarios más poderosos de México, con un partido que ha recibido 3 mil millones de pesos en los últimos tres años y que la autoridad electoral denomina como el partido más opaco.

Attolini dijo que Morena es el único que puede terminar con el régimen neoliberal y los representantes de los otros partidos tratan de equipararlo con ellos, cuando es alternativo.

Javier Náñez se dijo preocupado de que Attolini no respondiera si Morena reconocerá los resultados de la elección y el representante de AMLO dijo en ese momento: “Se va a reconocer. Que se grabe aquí y ahora, Andrés Manuel López Obrador va a reconocer el resultado de la elección en tribunales, así como ha sido el demócrata que siempre ha presentado”.

“¿Tú lo vas a reconocer también”, le preguntó Náñez; Attolini respondió: “Por supuesto, soy un demócrata”.

Náñez dijo que quedó asentado, pero que Attolini no podía hablar por Andrés Manuel porque “el día de mañana se vuelve loco y dice otra cosa”, como el tema del aeropuerto y la reforma educativa (…) confiar mucho en lo que dice López Obrador, pues quién sabe. Yo confío en Antonio”. Agregó que el PRI y el PAN ya no se deben desgastar y deben declinar por ‘El Bronco’..

Paul Ospital concluyó que el PRI va hacia adelante con una militancia proactiva y convencida de que van a ganar y harán campaña “puerta por puerta” y con “el mejor candidato” con capacidad, experiencia y honestidad probada.

Juan Pablo Adame retomó el concepto de la paz en la campaña de Ricardo Anaya porque los jóvenes quieren saber cómo recuperar la paz, y eso será a través de prevención, libertad y educación, y ante la “campaña tan crispada” la mejor idea que se puede plantear es cómo recuperar la paz. Segundos antes del cierre, los jóvenes se dieron la mano y Adame le pidió a Attolini que le regresara su cartera.

CARGANDO...