#MéxicoDecide

Mesa política de estrategas de campaña en ‘Despierta con Loret’

Mesa política de estrategas de campaña en 'Despierta con Loret'

Enrique Torres, Jesús Ramírez, Carlos Loret y Aurelio Nuño en la mesa de Despierta con Loret; fuera de la imagen también Damián Zepeda (Noticieros Televisa)

Aurelio Nuño, Damián Zepeda, Jesús Ramírez Cuevas y Enrique Torres, estrategas de campaña de los candidatos presidenciales, dialogaron en la mesa de ‘Despierta con Loret‘ sobre la posible gestación de un fraude en la elección del primero de julio y la democracia.

Carlos Loret les preguntó si creían que era real la formación de un frente contra López Obrador y si sería posible hacer fraude en la elección.

Jesús Ramírez, estratega del equipo a la Presidencia de Morena, dijo que el frente antiAMLO no es noticia y ha sido una constante por muchos años. Consideró que ahora es parte de los intentos del PRI y el PAN para revertir las tendencias, pero que no se ponen de acuerdo porque se están disputando el segundo lugar, que es “lo más reñido en esta elección”. Agregó que la democracia es un pendiente y que actualmente hay programas sociales sobre los que no hay control ni padrones. Dijo que “estamos a días de cambiar” la cultura antidemocrática contra el voto libre.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, consideró “absurdo” el argumento de Jesús Ramírez y dijo que la ruptura antidemocráica es la que ha generado López Obrador, porque siempre habla de fraude cuando los resultados de una elección no le favorecen. “Otra vez está empezando a preparar el camino del fraude” y ya hemos visto que va arriba en las encuestas y termina perdiendo y “va a volver a perder”. Añadió que el principio central de la democracia es saber reconocer la derrota, y López Obrador y su partido quedan muy lejos y “nos quedan a deber”.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, dijo que Andrés Manuel López Obrador “está paranoico” y que cuando ve cerca a los contendientes o hay contraste de ideas es cuando sale el verdadero AMLO y “lo vemos decir lo que siempre ha dicho”. Dijo que no ve posible un fraude para cambiar el sentido del voto, pero sí ve a una persona preocupada de que lo alcancen en la contienda y que lo van a rebasar. También señaló que ve presión sindical, como la CNTE, a quien calificó como “aliado favorito” de AMLO, que bloquea escuelas, hace plantones, paros y otra vez hay niños sin clases en Oaxaca, “ahí están las presiones”.

Pidió dejar que los mexicanos emitan libremente su voto de manera razonada y decidan de manera personal por quién quieren votar.

Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, consideró que la democracia en México sigue teniendo muchos defectos, pero cambiar el sentido del voto es algo que, dijo, se ha superado. Señaló que sí hay deficiencias en el sistema, como la falta de autonomía de instituciones, como el Instituto Nacional Electoral. Añadió que ‘El Bronco’ ya presentó una denuncia contra el INE ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El coordinador de campaña de ‘El Bronco’ señaló que la democracia tiene desajustes como los spots con los que se pretende informar a la ciudadanía sobre las plataformas de los candidatos y en 20 segundos eso es muy difícil. Consideró que las mesas de discusión, como las de ‘Despierta con Loret’, o programas como ‘Tercer Grado’ dan más oportunidades para conocer las diferentes opciones. De los candidatos, dijo que se necesita mayor claridad en las propuestas.

Sobre los señalamientos contra AMLO por no aceptar los resultados de una elección cuando no le favorecen y el fraude, Jesús Ramírez dijo que el extitular de la Fepade Santiago Nieto colocó el tema, no López Obrador, y destacó que Nieto ya se unió al equipo de defensa del voto. Agregó que la lucha por la democracia ha costado y reiteró que estamos a días de terminar con esa cultura antidemocrática de coerciones, chantajes, intimidaciones, denostar, mentiras, guerra sucia y criminalización de personas.

No solamente un fraude por negar el que sea efectivo un voto, también el negar que haya un debate democrático, el que se utilice medias verdades. Evidentemente, los resortes del antiguo sistema político utilizaban tanto a los sindicatos como a otros organismos de carácter social para transmitir el poder, incluso llevándolos a votar, por eso en este país hay un catálogo muy grande de viejas culturas del voto, desde el ratón, la operación tamal, en fin, hay todo un catálogo que en ningún país existe, de ese tipo de nombres”.

Insistió en que la gente, a través de un voto masivo, pondrá fin a este régimen antidemocrático, basado en la manipulación electoral.

Aurelio Nuño respondió que las prácticas que describió Jesús Ramírez son una autodescripción de Morena, antiguas prácticas a las que quiere regresar Morena porque, dijo, López Obrador es la restauración del viejo régimen. Señaló que Meade representa una transformación y un cambio profundo, que inició con las reformas y continuará con su candidato, para enfrentar grandes retos como la violencia, y no será con amnistía ni con impunidad.

La cultura antidemocrática, los resortes de ese viejo régimen pues son los de Morena, ¿quién quiere restablecer lo antiguo?, ¿quién quiere echar para atrás las reformas?,¿quién quiere restablecer la alianza con la CNTE y con Elba Esther Gordillo, con Napoleón Gómez Urrutia? Pues López Obrador. ¿Quién trae a Bartlett dentro de su equipo? Pues López Obrador. Esa es la verdadera restauración de un viejo régimen en pleno siglo XXI y además con una gran miopía de lo que se requiere para el país”.

Damián Zepeda dijo que Morena y AMLO se quieren presentar como un cambio, pero no lo son. Los calificó como un viejo regalo con nueva envoltura y dijo que es un gran engaño. “No puedo concebir quién, con sentido común, puede pensar que Elba Esther Gordillo es cambio, Napoleón (Gómez Urrutia), muchos casos, la propia Nestora (Salgado), en fin”.

Después mostró una gráfica con los nombres de varios candidatos de Morena en Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, vinculados al PRI. “Morena es la casa del viejo PRI y se han estado presentando como si fueran cambio, no representan ningún cambio para México”. Dijo que el verdadero cambio, con oportunidad de transformación, es Ricardo Anaya.

Jesús Ramírez respondió que el Frente se quiere presentar como el cambio, pero ha modificado varias veces su estrategia de campaña. Zepeda intervino para decir que, fuera del aire, Jesús Ramírez defendió al actual Gobierno y que Yeidckol Polevnsky defendió al exprocurador Raúl Cervantes y que parecen “defensores de oficio del PRI”.

El representante de AMLO dijo que ellos son los primeros en denunciar la falta de probidad judicial del procurador y por eso no aceptan a un “fiscal carnal”.

Aurelio Nuño le preguntó a Jesús Ramírez si aceptaba a Manuel Bartlett, a Napoleón Gómez Urrutia y al yerno de Elba Esther como compañeros de partido, a lo que Jesús Ramírez respondió que llevan muchos años luchando en la izquierda y defendiendo los derechos humanos.

Y también entendemos que la izquierda sola no tenía la fuerza suficiente para ganar en estas elecciones y por eso convocamos al pueblo de México, no sólo a políticos, empresarios, campesinos, obreros, dirigentes sociales, que ahora son cuestionados, que fueron criminalizados por Gobiernos que ustedes representan, que ahora vuelven a criminalizar en la campaña electoral de manera muy sucia, no se puede usar judicialmente un caso cuando hay víctimas de por medio para denostar a un candidato. Lo dijo Meade, mi interés es López Obrador. Entonces por qué utiliza el caso de una compañera, luchadora social, defensora de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, el caso de Nestora Salgado”, dijo Ramírez.

Nuño señaló que Jesús Ramírez no respondió su pregunta directamente y el representante de Morena intervino para señalar que no le gusta que se use a la educación con fines políticos y que Elba Esther Gordillo fue instrumento de Carlos Salinas y del PRI. Sobre Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, dijo que al hablar de ese tema también se deben poner en la mesa las condiciones laborales de los mineros y “del regalo que incluso Carlos Salinas le hizo a Germán Larrea”.

Enrique Torres consideró que el sistema judicial que los partidos han creado y deformado no funciona y mucha gente no paga por sus delitos. Dijo que piensa en una maestra que gasta millones de dólares en ropa y zapatos o en un líder sindical que pudo vivir una década sin trabajar en Canadá y que el juicio está hecho por la gente. Añadió que no han sido criminalizados, como señaló Jesús Ramírez, sino perdonados por el sistema, que no los ha podido castigar.

El representante de Morena aclaró que él hablaba de Nestora Salgada y que no defiende a Elba Esther, que la maestra tiene un juicio y está en su casa, señaló que ella le hizo la elección a Felipe Calderón.

Aurelio Nuño reiteró que Jesús Ramírez no contestó su pregunta y agregó que el yerno de Elba Esther es aliado de Morena y fue subsecretario de Educación en momentos en que se vendían y se heredaban plazas magisteriales, cuando “ese sistema corrupto llegó a su cúspide, camina junto a ti, te debería de dar vergüenza”.

Me daría vergüenza caminar con ustedes”, respondió el representante de Morena.

Damián Zepeda intervino y dijo que en México hay enojo, pero pidió reflexionar porque no se pueden tomar decisiones enojados, y consideró que eso lo quieren capitalizar López Obrador y Morena. Agregó que nunca ha compartido la visión de país de AMLO, pero lo respetaba como luchador de oposición, pero hoy “no queda nada de eso, se convirtió en un pragmático total, le abre las puertas al que sea, ¿qué pasó?, ¿dónde está la lucha contra el que cometió delitos de corrupción?, ¿dónde está la lucha contra el que abusó contra el tema educativo (…) contra los mineros? (…) Traicionó a México, esa es mi opinión y la de muchas personas en este país”.

El dirigente del PAN dijo que leyó una entrevista realizada a Rebeca Clouthier en donde dice que no entiende cómo Morena puede estar al lado de quien hizo el fraude en 1988 y que eso ejemplifica lo que está pasando en ese partido, donde está Elba Esther “y sí está, sus operadores son su nieto y su yerno, todos sabemos, los que nos dedicamos a política. Ese es Andrés Manuel, no hay ningún cambio ahí”.

Jesús Ramírez acusó a Zepeda de copiar el eslogan y las propuestas de AMLO y reiteró que el cambio verdadero es la propuesta de López Obrador. Agregó que Anaya se reunió con la CNTE y con el SME en Puebla y que ‘El Universal’ lo registró, afirmó que el panista prometió que hablaría de revertir la privatización de Luz y Fuerza y revertir la reforma educativa.

Damián Zepeda intervino y dijo que buscan mejorarla, no cancelarla.

Jesús Ramírez acusó a Torres, Nuño y Zepeda de estar aliados en la mesa, “como lo están en la realidad” en contra de lo que representan Morena y AMLO. Señaló a Enrique Torres y dijo que debían una explicación a los ciudadanos “sobre las falsas firmas que presentaron porque esa es una defraudación a la democracia”.

El representante de ‘El Bronco’ respondió que AMLO y Morena “están en el mismo cajón” del sistema de partidos políticos. Jesús Ramírez señaló que ‘El Bronco’ viene del PRI y Torres le respondió que AMLO también salió del PRI y luego del PRD.

Enrique Torres dijo que él estaba en dos listas que menciona el INE, con personas señaladas por recabar firmas en horas hábiles, “lo cual es totalmente falso”, explicó que vive de su negocio y que él no es funcionario público.

Aurelio Nuño señaló que Morena tiene una contradicción gigantesca con militantes como Jesús Ramírez, con muchos años en la izquierda, pero que hoy camina con el viejo régimen que quiere restaurar López Obrador, está todo lo que los mexicanos ya no queremos como Bartlett, Elba Esther y Napoleón. Consideró que el proyecto de AMLO es preocupante y que el discurso que usan de que les van a hacer fraude anticipa esa cultura antidemocrática a la que pertenece López Obrador, de no querer reconocer los resultados, porque que una vez más va a perder.

Damián Zepeda dijo que en los últimos días la verdad ha salido a la luz y Morena ha enviado señales claras, todos escucharon a Yeidckol Polevnsky defender al exprocurador.

No sé si ya habrán pactado que siga como fiscal carnal, no sé si ya habrán pactado que sea ministro de la Corte, no lo sé, pero de que hay algo, hay algo (…) Creo que Andrés Manuel pactó, creo que representa continuidad y (…) Morena representa marcadamente el viejo PRI”.

Jesús Ramírez concluyó que es paradójico acudir a una mesa de debate y terminar como “sparring de tres”. Afirmó que el cambio verdadero lo representa Andrés Manuel y los que han gobernado son los que representan la corrupción. “La vacuna es el voto masivo, si la gente vota, cuida el voto, no hay manera que el árbitro, aunque la autoridad electoral no haga su papel, creo que es el momento en que la gente pueda llevar a cabo el cambio votando, el cambio es el votar”. Acusó al PRI y al PAN de ser una máquina de pobres.

Enrique Torres coincidió con esa idea, pero dijo que Morena también es parte de esa máquina. Agregó que el PAN pudo demostrar el cambio durante sus 12 años de Gobierno y no lo hizo. Dijo que ‘El Bronco’ es la única opción independiente, libre y sin políticos en su equipo, salida de un movimiento de ciudadanos que decidieron que fuera candidato presidencial, no como AMLO.

Con información de Despierta con Loret

MLV

CARGANDO...