#MéxicoDecide

La mesa de análisis del segundo debate presidencial con Carlos Loret de Mola

El análisis del segundo debate presidencial con Carlos Loret de Mola

En la mesa de análisis del segundo debate presidencial, conducida por Carlos Loret de Mola, participaron los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales. (Twitter/@aurelionuno)

En la mesa de análisis del segundo debate presidencial, conducida por Carlos Loret de Mola, participaron los coordinadores de campaña de los cuatro candidatos presidenciales.

Ofrecieron una primera impresión del encuentro cara a cara entre los contendientes.

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, dijo:”Le fue muy bien a Anaya, pero yo, a diferencia de mis colegas, lo puedo decir con plena convicción y sinceridad, fue, de nuevo, muy ágil, muy respetuoso de los tiempos, muy propositivo, una tras otra, quizás hasta se le pasó la mano”.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, señaló: “Yo lo que vi es un José Antonio Meade muy dinámico, muy audaz, muy agudo, vi un López Obrador cansado, sin ideas, necio, a veces agresivo, insultante, y a un Ricardo Anaya ágil, como es, pero la verdad disparando propuestas que no tienen mucho ton ni son”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aseguró: “Me gustó mucho el debate, la verdad es que yo vi un debate más participativo vi a Andrés Manuel muy a gusto, propiamente en el debate, en esta ocasión no se dejó como en otras ocasiones había permitido estos abusos, por llamarlo de alguna manera”.

Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, argumentó: “Estamos en dos competencias distintas, los otros candidatos quieren ser presidentes para tener poder, cada día que pasa logra y gana lo que siempre ha buscado desde hace cinco años, que es buscar cambiar la actitud de las personas”.

Sobre si el debate tendrá un impacto en las encuestas electorales, Jorge Castañeda, del equipo de Ricardo Anaya, dijo:

Está vez hacia abajo Andrés Manuel porque sí creo que hizo gala de su ignorancia de los temas. Simplemente no los conoce, creo que fue a tal grado mediocre su desempeño que Anaya le va a quitar a López Obrador, y esos valen dobles, son goles de visitante”.

Aurelio Nuño, del equipo de José Antonio Meade, difirió:

A partir de la mitad de la elección es cuando realmente se empiezan a mover las preferencias electorales me parece que justo este debate, y es parte de su importancia, va a ser lo que dispare ese cambio mucho más acelerado en las preferencias electorales”.

El mejor momento, en el debate, de cada candidato según sus coordinadores de campaña:

Enrique Torres, coordinador de campaña de Jaime Rodríguez Calderón, detalló: “Lograr el abrazo de Andrés Manuel con Meade”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló: “Cuando se acerca Ricardo un poco impulsivo así con Andrés y que Andrés se cuida la cartera”.

Jorge Castañeda, coordinador de campaña de Ricardo Anaya, dijo: “Justo despuesito de la payasada de la cartera, cuando le dice: ‘estás a favor, ahora resulta que eres gran partidario de la venta de Banamex y Bancomer porque por eso y sólo por eso es que traes tus numeritos’”.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña de José Antonio Meade, argumentó: “La firmeza y la claridad frente a Trump, la crudeza con la que planteó quiénes acompañan a López Obrador en el Senado con el tema de Nestora, el escándalo de Nestora”.

Sobre el papel de México ante Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), los candidatos fijaron postura.

La coalición por ‘México al Frente’, de Ricardo Anaya, consideró que haber reabierto el TLC durante casi año y medio ha hecho daño al país.

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’, de López Obrador, criticó la decisión del gobierno mexicano de haber recibido a Donald Trump cuando aún era candidato.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo: “El tener o haber tenido una decisión de esta índole, de haberlo invitado puso al gobierno mexicano de rodillas en donde estamos pagando consecuencias”.

Los coordinadores de campaña de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador coincidieron en que se debe suspender la renegociación del TLC y continuar una vez que llegue el próximo gobierno. Difirieron los coordinadores de Jaime Rodríguez y de José Antonio Meade.

Sobre la legalización de la marihuana, los representantes de campaña de Meade, Anaya y ‘El Bronco’ se pronunciaron en contra de hacerlo por el momento.

Ante la presentación de encuestas sobre quién ganó el debate de algunos de los coordinadores de campaña, el estratega de Jaime Rodríguez Calderón dijo:

Esto se acaba el 1 de julio y esa es la verdadera encuesta, todas esas encuestas, inclusive, tanto las del debate como las que publican, las que pagan ustedes y las que pagan otros, nosotros no tenemos, nosotros hablamos con la gente”.

Sobre el formato del debate, Enrique Torres opinó que permitió evidenciar la falta de respuesta de algunos candidatos.

Jorge Castañeda señaló que no le acabaron de convencer las preguntas.

Tatiana Clouthier comentó que los moderadores no iban preparados, y Aurelio Nuño opinó que si los moderadores hablan más que los candidatos, se pierde la esencia.

Con información de Sarahí Méndez

LSH

CARGANDO...