CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

A un mes del sismo, damnificados de Oaxaca aún duermen en la calle

Este sábado se cumplió un mes del sismo de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre y que devastó el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Miles de personas siguen viviendo en la calle por el pánico a las réplicas.

Pues yo me sentí mal porque yo estoy enferma del corazón, sentí feo”, dijo Cresenciana Orozco Regalado, damnificada.

Doña Cresenciana vive en la segunda sección de Juchitán, junto con su esposo de 86 años.

Desde el pasado 7 de septiembre, el día del sismo, se instaló en el patio de su casa, a pesar que su vivienda no sufrió daño alguno.

Dormimos debajo de la lona, allá afuera, por el susto, por eso ahí dormimos aunque cae agua, pero ahí estamos ¿Dónde más?”, cuestionó.

A pesar que hay albergues en los 41 municipios de la región y la ayuda no ha dejado de fluir, tanto la oficial, como la de la sociedad civil, los habitantes de Juchitán aún están lejos de normalizar su vida.

No podemos estar dentro de la casa porque se dañó como es de tejavana, pues no podemos entrar, entonces aquí estamos afuera por los temblores, porque se puede venir el techo y nos podemos morir al quedarnos con los murillos encima”, dijo José Castillo Orozco, damnificado de la región.

A un mes del terremoto, las cifras se mantienen en:

  • 81 personas fallecidas;
  • Más de 70 mil casas con daños parciales y totales;
  • Alrededor de mil 500 escuelas con daño total o parcial y 300 edificios públicos destruidos, entre alcaldías, palacios municipales, bibliotecas, iglesias, mercados y hospitales.

Para reactivar la economía de la región, el Gobierno Federal activó la entrega de apoyos para la reconstrucción, así como el Programa de Empleo Temporal para la zona de desastre.

A un mes del sismo han ocurrido más de seis mil 700 réplicas.

Con información de Jorge Morales

LHE