Merkel y Macron instan a Putin presionar a Siria para cesar combates

Merkel y Macron instan a Putin presionar a Siria para cesar combates

La canciller alemana Angela Merkel (I), habla con el presidente francés Emmanuel Macron (D) durante una reunión en la sede de la UE en Bruselas. (Getty Images)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron al líder ruso Vladimir Putin a “ejercer la máxima presión” sobre Siria para lograr el cese inmediato de los ataques aéreos y combates en ese país. 

Merkel y Macron coincidieron, además, en la necesidad de cumplir “al completo” con la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron fuentes de la Cancillería, tras la conversación telefónica mantenida entre los tres políticos.

El objetivo de la conversación era abordar la situación en Siria y muy especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Los tres líderes elogiaron la resolución de la ONU aprobada de forma unánime, destaca Berlín en un comunicado, en el que se recuerda que el Consejo de Seguridad demandó una tregua de treinta días en toda Siria para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.

Merkel y Macron apuntaron la necesidad de implementar esa resolución de manera inmediata y destacaron que el cese de los combates es el fundamento para lograr una solución política al conflicto, de acuerdo al proceso impulsado por la ONU.

La conversación entre los tres líderes sigue a la aprobación ayer de la resolución del Consejo de Seguridad, que Rusia finalmente respaldó y que salió adelante con el apoyo de los quince Estados miembros de ese organismo de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tenía previsto inicialmente aprobar esa medida el viernes, pero la votación tuvo que posponerse hasta el sábado, en medio de intensas negociaciones para lograr un consenso.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles se han registrado al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores, en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor a las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

PUTIN INFORMA A MERKEL Y MACRON LO QUE HACE RUSIA PARA AYUDAR A SIRIOS

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó de los pasos prácticos que da Rusia para evacuar a la

población civil siria de las zonas más calientes del país árabe, en una conversación telefónica con su colega francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

“Putin informó de los pasos prácticos emprendidos por la parte rusa para evacuar a la población civil, enviar cargas humanitarias y prestar ayuda médica a los habitantes de Siria”, señala un comunicado difundido por el Kremlin.

Según esta nota, los tres dirigentes se congratularon de la aprobación anoche de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a las partes beligerantes una tregua inmediata durante treinta días en todo el país.

En ese contexto, Putin subrayó que la “suspensión de las acciones militares no se extiende a las operaciones contra los grupos terroristas”, añade el comunicado de Presidencia rusa.

Indica que las partes acordaron “activar el intercambio de información a través de distintos canales sobre la situación en Siria”.

Por otra parte, Rusia pidió a los países que apoyan a la oposición siria que ejerzan su influencia sobre estos grupos para garantizar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad. 

“Confiamos en que los patrocinadores extranjeros de los grupos armados (de la oposición) hagan por fin sus deberes y garanticen el cese de la actividad militar de sus patrocinados, para un tránsito de convoyes humanitarios lo más rápido y seguro posible”, resalta un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Con información de EFE.

RAMG

 

CARGANDO...