Merkel: La pandemia de COVID-19 muestra los límites del populismo que niegan realidad

Alemania enfrenta el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus en la UE
Merkel: La pandemia de COVID-19 muestra los límites del populismo que niegan realidad. (Reuters)

La pandemia de coronavirus está mostrando los límites del “populismo que niega la realidad”, dijo este miércoles la canciller alemana Angela Merkel ante el Parlamento Europeo, al presentar los planes de Alemania para presidir seis meses la Unión Europea.

Te recomendamos: Expertos de OMS viajarán a China para investigar orígenes del coronavirus

Alemania asumió las tareas de presidir las reuniones de la UE el 1 de julio y enfrenta el reto de encontrar un acuerdo sobre un fondo de recuperación por el coronavirus para el bloque de 27 países, además del presupuesto de la UE para los próximos siete años, con el continente inmerso en los esfuerzos para salir de una profunda recesión.

“La profundidad de la declinación económica requiere que nos apuremos”, les dijo Merkel a los legisladores. “No debemos perder tiempo, solamente los más débiles sufrirían por ello. Espero que podamos llegar a un acuerdo este verano. Eso requerirá mucha disposición a transigir de todas las partes, y de ustedes también”.

“No debemos engañarnos: en muchos estados, los oponentes de Europa están esperando para aprovechar esta crisis para sus propósitos”, dijo. “Debemos mostrarles dónde está el valor agregado de la cooperación en la Unión Europea. Debemos mostrar que un regreso al nacionalismo no significa más, sino menos control”.

Merkel: La pandemia de COVID-19 muestra los límites del populismo que niegan realidad. (Reuters)

Sin nombrar específicamente a países o políticos, Merkel aludió a ejemplos en otras partes.

“Estamos viendo en estos momentos que la pandemia no puede ser combatida con mentiras y desinformación ni con odio o agitación”, dijo.

“El populismo que niega realidades está mostrando sus limitaciones”, añadió, en medio de aplausos. “En una democracia, la realidad y la transparencia son necesarias. Eso distingue a Europa y Alemania va a defenderlo durante su presidencia”.

Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron propusieron en mayo crear un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros (563.000 millones de dólares) que sería cubierto por préstamos compartidos en la UE. Eso es un paso grande para Alemania, que se ha opuesto tradicionalmente a cualquier tipo de préstamo compartido.

Con información de Reuters

AAE