ARTE Y CULTURA

Mérida recuerda a sus muertos con tradicional Paseo de las Ánimas

El Paseo de las Ánimas en Mérida, es una fiesta en la que se celebra el permiso que otorgaron los dioses mayas a los difuntos para caminar en el mundo de los vivos y convivir con sus seres queridos.

Significa que los 13 cielos mayas se abrieron.

Sueltan las ánimas del cementerio a media noche, todos salen de las tumbas para convivir a los vivos”, explicó Neida Martínez, representante de los Grupos de Oración en Maya de Mérida.

Una fiesta popular en la que el arte y religión del pueblo maya, se funden en un sólo mundo habitado por vivos y muertos.

El Paseo de las Ánimas inició con la bendición del X´men o sacerdote maya a los cuatro puntos cardinales, se prendieron velas y se pusieron fotos de difuntos en los 270 altares

Se escenifica una caminata nocturna en las que las ánimas salen del cementerio para recorrer tres kilómetros de calles empedradas.

El Paseo de las Ánimas es una tradición mezcla dos culturas, la española y la maya pero también mezcla de colores, aromas, rostros e idiomas.

Se reza en español y en maya y el ambiente funerario en esta caminata se acentuó con los rostros pintados en forma de calavera y vestidos con traje regional, las mujeres con el huipil bordado ataviadas de joyas y los hombres de blanco con el traje de mestizo.

Las ánimas no saben que ya fallecieron, caminan por calle de 3 colonias antiguas de Mérida, aquellas con más de 400 años de historia y construidas desde la llegada de los españoles a estas tierras.

Nosotros creemos que todavía estamos vivos, nosotros queremos a convivir con ellos y estar con ellos”, señaló Martín Estrada, participante.

Más de 30 mil personas acudieron al paseo de las ánimas y mil elementos de seguridad, Protección Civil resguardaron el recorrido.

Es para recordar a nuestros seres difuntos y rescatar estas tradiciones que tenemos”, aseguró José Luis Martínez, director de Desarrollo Social de Mérida.

La representación de la caminata de los muertos, se realiza previo a la celebración del Hanal Pixán, que es una tradición maya, en el que las personas preparan alimentos para que la esencia sea consumida por los ya fallecidos.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP