CONFLICTOS ARMADOS

Mercosur niega a Zelenski el uso de la palabra durante cumbre

“No hubo consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación”, informó este miércoles en rueda de prensa Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país anfitrión del encuentro de presidentes

  • Cano aclaró que todas las decisiones del bloque se toman por consenso pero se excusó de identificar al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay negaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la oportunidad de hacer una intervención durante la LX Cumbre de Presidentes del Mercosur el jueves, anunció un portavoz de la presidencia pro tempore paraguaya.

“No hubo consenso. Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación”, informó este miércoles en rueda de prensa Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, país anfitrión del encuentro de presidentes.

Cano aclaró que todas las decisiones del bloque se toman por consenso pero se excusó de identificar al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski.

“Quiénes a favor y quiénes en contra, no sé cuál Estado no estuvo de acuerdo. Tampoco podemos divulgar el Estado que no dio su anuencia”, señaló.

El presidente de Ucrania se comunicó la semana pasada con el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, en su calidad de presidente pro tempore del bloque regional, para solicitarle un espacio de participación virtual dentro de la cumbre de Asunción.

En su comunicación con Abdo, el presidente Zelenski agradeció la ayuda de Paraguay desde el inicio del conflicto armado con Rusia en febrero.

Potencias occidentales dan más tiempo a Ucrania para pagar su deuda

Un grupo de países occidentales, entre ellos Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Reino Unido, acordó el miércoles aplazar el pago de intereses de la deuda ucraniana a petición de Kiev, y piden a otros acreedores hacer lo mismo.

“En estas circunstancias excepcionales, y en reconocimiento de los resultados ejemplares de Ucrania en materia de servicio de su deuda hasta ahora, los miembros del grupo de acreedores de Ucrania apoya la petición” de Kiev, afirmaron en un comunicado conjunto los países miembros de este grupo creado en el contexto de la guerra.

Este grupo suspenderá el servicio de la deuda ucraniana a partir del primero de agosto y hasta, por lo menos, finales de 2023, “con la posibilidad de un año adicional”, afirmaron.

Esta suspensión podría permitir a Ucrania ahorrar al menos 3,000 millones de dólares en dos años, según un cálculo de la agencia Bloomberg.

La economía ucraniana se hundió al inicio del conflicto y, según estimaciones de junio del Banco Mundial, podría perder el 45% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Kiev pidió el miércoles a sus acreedores aplazar los pagos para destinar los “recursos en divisas a gastos prioritarios relacionados con la guerra”, según un comunicado del Ministerio de Finanzas ucraniano publicado el miércoles.

El acuerdo lo firmaron los cinco países citados y otros 15 que forman parte de este grupo con el título de “observadores”, ya que apoyan la iniciativa pero, hasta ahora no tienen deuda ucraniana.

“Animamos encarecidamente a otros acreedores para que logren un acuerdo rápido con Ucrania para suspender el servicio de la deuda”, afirmó este grupo.

Con información de AFP

Rar