Mercados mexicanos se hunden por ola de aversión al riesgo

Mercados mexicanos se hunden por ola de aversión al riesgo

Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores. (Getty Images, archivo)

Los mercados mexicanos se hundieron el viernes en medio de una ola de aversión al riesgo tras conocerse débiles datos económicos en Europa y Estados Unidos que alimentaron temores de una desaceleración en el crecimiento global.

A pesar de que el peso anotó su mayor caída desde noviembre, avanzó levemente en la semana, mientras que la Bolsa cortó una racha de cuatro sesiones al alza y tuvo su peor desempeño diario en el año.

La moneda local cotizaba en 19.1054 por dólar, con una baja de 1.29 por ciento, o 24.38 centavos, frente a las 18.8616 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa local anotó una apreciación semanal cercana a un 0.5 por ciento.

“Mercados terminan la semana a la baja ante temores sobre desaceleración económica global”, dijo Banorte en un reporte. “Asimismo, inversionistas cautelosos sobre incertidumbre alrededor del Brexit y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, retrocedió -según un cierre preliminar publicado por la bolsa a las 2011 GMT- un 2.23 por ciento a 42,287.86 puntos, con un volumen de 167.3 millones de títulos negociados.

La plaza local registró una ganancia marginal en la semana.

Destacó una caída de un 6.01 por ciento a 8.76 pesos de las acciones del gigante cementero Cemex.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años descendió un punto base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó dos, 8.40 por ciento.

(Con información de Reuters)
tfo

CARGANDO...