Mercados italianos sufren; filtran borrador de coalición gubernamental que pedirá condonar deuda

Mercados italianos sufren; filtran borrador de coalición gubernamental pedirá condonar deuda

Mercados italianos se encuentran a la baja tras filtrarse un borrador de la política económica de la coalición gubernamental entre 5 Estrellas y Liga Norte. (Reuters)

Los costos de la deuda de Italia se dispararon el miércoles y sus acciones cayeron después de haberse filtrado un borrador del programa para una potencial coalición de gobierno que planea exigir una condonación por la deuda externa de 250 mil millones de euros y crear procedimientos para que países puedan abandonar el euro,

La coalición estaría conformada por el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga del Norte, los cuales prevén pedir al Banco Central Europeo que les condone la deuda, según el borrador filtrado por Huffington Post Italia el martes 15 de mayo.

El reporte también espantó a los mercados europeos debido al esbozo de la creación de “procedimientos económicos y judiciales que permitan a los estados miembros abandonar la unión monetaria”.

Sin embargo, el portavoz económico de la Liga del Norte dijo a Reuters que la cancelación de la deuda no estuvo nunca en un borrador oficial del programa gubernamental.

Los bonos y acciones italianos se convirtieron en el lastre principal de los mercados europeos. El euro también sucumbió a la presión de vender tras operar estable durante gran parte de la sesión matutina.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años subió por casi 19 puntos básicos, hasta el 2.13%, su alza más alta desde principios de marzo.   El diferencial con el retorno de los Bund referenciales alemanes se amplió de 129 a 148 puntos básicos, el más alto desde el día posterior a la elección italiana del 4 de marzo. Esta medida es observado en detalle por analistas para ver los riesgos relativos.

Por otro lado, las acciones italianas cerraron la jornada con un declive el 2.3%. Los papeles bancarios, considerados otra medida de riesgo político por sus grandes tenencias de bonos gubernamentales, bajaron considerablemente en un 3.68%.

Algunas de las propuestas en su borrador incluyen:

  • Pedir al Banco Central Europeo condonar 250 mil millones de euros de la deuda italiana.
  • Renegociación radical de las reglas de la Unión Europea para los estados miembros, así como para la contribución italiana al presupuesto del bloque. Esta sección también esboza un mecanismo para que los países puedan salir del euro si existe un “deseo claro” para hacerlo. Aparentemente esto ya no está siendo considerado.
  • Revocar inmediatamente las sanciones a Rusia, “quien debería ser vista no como amenaza sino como un socio comercial y económico”.
  • Revisar las reglas de la Unión Europea concernientes a la migración, “insostenibles para Italia”.
  • Crear un “ingreso ciudadano” de 780 euros mensuales similar a la renta básica universal.
  • Tomar medidas certeras y revolucionarias para evitar el yugo de impuestos de la sociedad italiana.
  • Reformas al sistema pensionario italiano para dar permiso a trabajadores de retirarse cundo alcancen el “nivel 100”, es decir, cuando la suma de su edad y años como contribuyentes a la seguridad social sea igual o mayor a 100.

Con información de Reuters

También puedes leer: Italia: Tras las elecciones, nadie logra mayoría para gobernar

CARGANDO...