Mercados financieros tienen buen desempeño pese a la volatilidad: Oriol Bosch

Mercados, con buen desempeño pese a volatilidad: Bosch

Mercados, con buen desempeño pese a volatilidad: Bosch. Getty Images / Archivo

Los mercados financieros tienen un buen desempeño pese a los factores de incertidumbre y a la volatilidad, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.

El buen comportamiento permite que haya nuevas emisiones y productos en el mercado de valores, y por ello, la próxima semana se espera la salida de dos nuevas Fibras E de infraestructura, una de Prodemex que emitirá la Fibra Infraex (que apoyará proyectos penitenciarios y viales) y otra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Además, para las siguientes semanas se esperan dos nuevas Fibras, entre ellas, Fibra Aqua del Sistema de Aguas de Quinata Roo, y en Fibras inmobiliarias se esperan Fibra Stay, operadora de los Hoteles City Express y Fibra Educa (para financiar universidades).

“La lista es muy buena. Hay volatilidad en los mercados, pero tampoco creo que estamos viendo una volatilidad alarmante”, y responde a factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el proceso electoral, la aplicación de la reforma fiscal en Estados Unidos, entre otros.

El directivo aseguró que, a pesar de esos factores, “los mercados se han comportado bastante bien y está habiendo colocaciones, incluso colocaciones de productos nuevos, hay apetito, si hay colocación es porque hay un buen precio, hay interés del emisor y hay interés de inversionistas”.

Comentó que el mercado de deuda, por su parte, muestra un mayor dinamismo, pues tan solo durante la presente semana se tienen emisiones por 25 mil millones de pesos de empresas de diferentes sectores.

Luego de una ceremonia simbólica con motivo de la emisión de un bono sustentable por el Banco Nacional de Servicios y Obras Públicos (Banobras), el directivo aseguró que la BMV se encuentra hoy en los mismos niveles en los que inició el año y el tipo de cambio muestra una apreciación respecto al arranque de 2018.

Aseguró que “hasta ahora la volatilidad que hemos visto en los mercados ha sido muy limitada”, y que no se observa un impacto en las emisoras, derivado del anuncio de la aplicación de aranceles a las importaciones de aluminio y acero por parte de Estados Unidos.

“No ha habido un impacto en específico en alguno de los sectores que hayamos visto, porque todavía es parte de una negociación, creo que sería demasiado prematuro”, puntualizó.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...