Los mercados, familiarizados con la violencia, ¿por qué reaccionan hoy negativamente?

Bolsa Mexicana se recupera a días del nuevo gobierno de AMLO

Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. Getty Images

Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, analizó en ‘Estrictamente Personal’ el comportamiento de los mercados ante las políticas expuestas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México; cuestionó que reaccionen negativamente a la propuesta de un nuevo modelo, pero hayan anidado en condiciones de corrupción y violencia.

En principio, Patricia Armendáriz explicó que los mercados mueven fondos entre países a través de grandes computadoras y tratan de maximizar las ganancias de las personas que ahorran a nivel global.

Son muy sensibles a cualquier noticia que les parezca nueva, que les parezca rara, que les parezca poco familiar porque se anticipan, porque incluso pueden ser autodefinitorios, qué quiero decir con esto, ante un rumor son altamente volátiles y el rumor se convierte en realidad”.

Sobre la reacción de los mercados ante algunas declaraciones en México, dijo que son mercados altamente volátiles, no son mercados de inversión que vengan a quedarse para siempre.

Se estacionan en México mientras les guste una noticia y se van de México a la hora que puedan, son altamente volátiles, no compiten con la inversión extranjera directa, por ejemplo, o con la inversión mexicana directa. Y como obviamente tienen la gran responsabilidad de ser los que manejan los fondos de los ahorradores del mundo, cualquier escenario extraño que no sepan predecir o creer que pueden predecir, obviamente su mejor reacción es una reacción de defensa y de me cubro mientras veo que está sucediendo”.

Patricia Armendáriz consideró una paradoja que los mercados se sentían tranquilos y familiarizados en un ambiente donde había corrupción y gran violencia.

¿Por qué los mercados de esta naturaleza, por qué los capitales se sentían estacionados y anidados en un ambiente de corrupción, en un ambiente de violencia? Y si ahora hay anuncios de que la corrupción no se dé o la violencia se maneje de una manera diferente, ¿por qué salen corriendo?, ¿por qué no son noticias gratas? A qué responden entonces si su seguridad es quedarse en el mismo nido”.

La directora de Financiera Sustentable dijo que se mantiene optimista y va por México, señaló que la actitud pesimista siempre va a dañar a México.

Si tú sales pesimista ante los propios mercados como mexicano y dices es que al país se lo va a llevar la fregada, pues los mercados se asustan más”.

Señaló que, ante la investidura de Andrés Manuel López Obrador, no ve un escenario donde se ataque la autonomía del Banco Central ni mayor déficit o mayor gasto. Dijo que los mercados se van a tranquilizar y van a regresar cuando se den cuenta que estamos en un nuevo paradigma y cuando conozcan el modelo, consideró que este modelo apoyará uno de los principales pilares de la política de distribución del ingreso.

Sobre el consejo empresarial que creará el presidente electo, dijo que es una magnífica noticia, pero que los temores de que AMLO no respete la inversión extranjera desatan la volatilidad y adelantó que esos temores podrían durar los próximos seis meses.

Si se dan cuenta que hay un cambio en dónde el presupuesto se va a gastar, pero no que se va a gastar más de la cuenta. Si se dan cuenta de que efectivamente (habrá) reorientación hacia generar más ingreso para el mercado interno, para la clase que no tiene ingresos. Si se dan cuenta de que básicamente no hay un ataque al banco central o una intromisión a la autonomía del banco central, eso va a tranquilizar a los mercados. No sé si el dólar va regresar, los precios son pegajosos, les gusta quedarse más para el lado negativo, pero sí yo creo que se va a estabilizar en los próximos seis meses”.

Antes de encabezar la sociedad financiera popular ‘Financiera Sustentable’, Patricia Armendáriz Guerra fue vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y fue directora asociada del Banco de Pagos Internacionales, una organización internacional financiera que es propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea, se le conoce como el “banco de los bancos centrales” y fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...