El Mercado de La Merced está de pie a pocas horas de que concluya el 2019

Al cumplirse una semana del incendio, el número de compradores que acude a surtirse a La Merced va en aumento
El Mercado de La Merced, de pie a pocas horas de que concluya el 2019. (Noticieros Televisa)

A pocas horas de que concluya el 2019, el Mercado de La Merced está de pie, luego de que hace unos días un incendio consumió decenas de locales en la CDMX.

Te recomendamos: Héroe de La Merced; sepultan a joven que murió tras incendio

¿Estás a pocos metros de la zona siniestrada y en la bóveda se aprecia la quemazón? Sí, así es, aquí trabajando, de pie, La Merced está de pie”, dijo Guadalupe Domínguez, locataria mercado de La Merced.

El Mercado está trabajando. Lo de las uvas es para lo de los 12 deseos y que mejor que nos ayuden a que uno de nuestros deseos, que es seguir trabajando, pues vengan por las uvas”, señaló Guadalupe Domínguez, locataria mercado de La Merced.

La semana pasada, peritos en estructuras contratados por el gobierno capitalino tomaron muestras de concreto de 6 columnas y de las losas de la bóveda que estuvieron expuestas al fuego. Este lunes, expertos en estructuras de la compañía aseguradora del inmueble también realizaron un muestreo.

El día de hoy se van a hacer las pruebas de corazones de concreto para determinar el estado de la estructura, la resistencia y que tanto fue dañado por el incendio y que tanto se puede recuperar”, destacó Misael Argüello, ingeniero Civil compañía aseguradora.

El Mercado de La Merced, de pie a pocas horas de que concluya el 2019. (Noticieros Televisa)

Los estudios se harán al concreto y a las varillas de acero.

En cuanto a las varillas, llegando a unos 250 grados centígrados del incendio, el acero comienza a dilatarse y empieza a botar el concreto, entonces el daño en el acero es un poco más evidente. ¿Qué temperaturas se debieron haber alcanzado? Es lo que vamos a determinar con las pruebas y con algunas inspecciones visuales que también se estén haciendo”, refirió el ingeniero Argüello.

Al cumplirse una semana del incendio, el número de compradores que acude a surtirse a La Merced va en aumento.

Vale la pena venir a La Merced, todo está fresco, el limón, una chulada, toda la verdura. Hay de todo, si quieres de primera, de primera, de segunda, hay de segunda, hay de todo”, insistió César Vázquez Mejía, comprador de La Merced.

Verónica tiene 47 años y aseguró que desde recién nacida ha vivido entre los puestos de La Merced y recuerda así el Mercado en su infancia.

Nosotros vendíamos camotes, cómo hasta la fecha y eran temporadas hermosas, lleno de gente”, insistió Verónica Bautista Ramos, locataria del mercado.

Ahora, ahora yo veo esperanza en los comerciantes, veo que quieren salir adelante, que no se van a dejar caer”, concluyó la locataria Verónica Bautista Ramos.

Los peritajes estarán listos el 10 de enero.

Con información de Francisco Santa Anna

KAH