Desolado el festejo del 63 aniversario del Mercado de la Merced por coronavirus

Los locatarios adornaron sus puestos con globos, para festejar así otro año más de este mercado emblemático de la Ciudad de México, cuya nave principal se incendió en diciembre pasado.

El Mercado de La Merced cumplió este jueves 63 años de haber sido fundado, pero este año, por la pandemia del coronavirus, la celebración fue diferente. No hubo los grandes bailes ni las grandes orquestas, tampoco grupos musicales ni equipos sonideros.

Te recomendamos: Cierran hasta nuevo aviso uno de los accesos al Metro Merced

“Aquí ha sido mi vida durante 68 años que tengo, yo llegué con mis abuelos, mi madre y ahora están conmigo mis hijos, tengo 56 años en este mercado hermoso, lleno de vida, lo festejo cada año, pero ahora con esta enfermedad no hay festejo. Si no, hubiera una orquesta, mole, vino para convivir con toda nuestra gente. Ahora se ve está muy triste por la enfermedad, porque no podemos recibir a tantos, no podemos tener una buena orquesta, ni una buena comida, porque no nos podemos salir de los lineamientos que nos marca el gobierno”, dijo el comerciante Ignacio Palma.

Pero eso no evitó que los comerciantes, respetando las medidas sanitarias, festejaran a la virgen de La Merced.

En esta ocasión, los locatarios adornaron sus puestos con globos, para festejar así otro año más de este mercado emblemático de la Ciudad de México, cuya nave principal se incendió en diciembre pasado.

“Hay muchos que tenemos aquí varias generaciones de familia. Lo festejamos con mariachis, dando comida a los clientes, es una tradición de cada año que se hace”, dijo un comerciante.

Desolado el festejo del 63 aniversario del Mercado de la Merced por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

En los pasillos, los comerciantes se organizan para dar gel antibacterial y se pide el uso obligatorio de cubrebocas.

“Estamos dando gel en las puertas, tomando la temperatura a todos los locatarios se les dice que tienen que tener su gel, cubrebocas, también a la gente que viene a comprarnos, les decimos, los invitamos a que se pongan el cubrebocas para entrar, más que nada para protegernos a todos”, comentó la comerciante Marina.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el mercado de La Merced estuvo cerrado durante los meses de abril y mayo de este año. En junio se permitió la reapertura del mercado con medidas restrictivas y de sana distancia.

Desolado el festejo del 63 aniversario del Mercado de la Merced por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

La alcaldía de Venustiano Carranza informó que debido a esta contingencia quedó prohíbo el festejo con los grandes grupos musicales y que aún están vigentes las medidas sanitarias.

Con información de Mario Torres

KAH