CRIMEN Y SEGURIDAD

Mercado de monedas conmemorativas anunciadas en redes a precios elevados, sería un fraude: Sonumex

La mayoría de las monedas y billetes que se ofertan en las plataformas comerciales no son piezas de colección y mucho menos valen el precio al que intentan venderlas.

  • Lo que principalmente buscan los coleccionistas son piezas inmaculadas, con poca disponibilidad en el mercado, elaboradas con metales preciosos,

En plataformas de comercio electrónico se pueden encontrar monedas y billetes de pesos mexicanos conmemorativos que se ofertan a precios elevados, lo que en muchos casos resulta un fraude.

Te recomendamos: La nueva moneda de 20 se vende hasta en 700 pesos

“Es una realidad que todas estas piezas actuales solamente tienen un valor numismático exactamente igual a su valor nominal. Es decir, las monedas de 20 pesos, solamente tienen un valor numismático de 20 pesos; difícilmente pueden aumentar su valor y difícilmente pueden alcanzar precios como los anunciados en estos portales de compraventa”, subrayó Siddharta Sánchez Murillo, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México (Sonumex).

La Sociedad Numismática de México, fundada en 1952, alertó que la  mayoría de las monedas y billetes que se ofertan en las plataformas comerciales no son piezas de colección y mucho menos valen el precio al que intentan venderlas.

Principalmente las monedas de nuevos pesos, monedas de cincuenta centavos contemporáneas con supuestos errores de fechas y monedas de 20 pesos recientes o de alguna emisión anterior o la moneda de mil pesos de Sor Juana de la familia A.

En algunas plataformas se encuentra la moneda conmemorativa del bicentenario de Francisco Javier Mina, de 5 pesos, ofertada hasta en en 485 mil pesos.

“Todo esto empezó con las monedas, con una denominación de nuevos pesos, esto fue un fenómeno que ocurrió hace 2 años, posteriormente y con muchísima difusión mediática, encontramos la moneda de 20 pesos de los 500 años de la fundación de Veracruz, que se ofertaba incluso en más de 20 mil pesos o los billetes de Sor Juana Inés de la Cruz, de reciente emisión, que en cuestión de semanas los vemos anunciados en internet en precios irrisorios”, señaló Siddharta Sánchez Murillo, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México.

Lo que principalmente buscan los coleccionistas son piezas inmaculadas, con poca disponibilidad en el mercado, elaboradas con metales preciosos, por lo que se recomienda informarse antes de adquirir alguna pieza.

“Cualquier persona puede publicar cualquier objeto sin valor y ponerle el precio que quiera, es importante señalar que por el simple hecho de que un artículo esté publicado en un precio, no significa que el artículo vale el precio solicitado”, concluyó Siddharta Sánchez Murillo, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México.

Con información de Paola Betancourt.

LLH