-->

Menores explotados en Oaxaca pudieron haber sufrido abuso sexual

menores explotados en oaxaca pudieron sufrir abuso sexual

Los niños y adolescentes que eran obligados a trabajar en calles de Oaxaca denuncian que eran golpeados y abusados sexualmente por sus explotadores cuando no llevaban la cuota diaria. (Foto: Noticieros Televisa)

En el DIF de Oaxaca están bajo resguardo los 56 menores que eran obligados a mendigar y trabajar en las calles de la ciudad de Oaxaca; varios también sufrieron abusos físicos y sexuales de parte de quienes los explotaban.  

Vine a Oaxaca a buscar mi trabajo, Armando me engañó para venir a trabajar, entré a trabajar como limpiaparabrisas, a veces gano, a veces no obtengo dinero, a veces sí, si no llevaba dinero pues me regañan, me pegaba, me daba cachetadas”, relató uno de los menores, víctima de explotación.

Los niños y adolescentes que eran obligados a trabajar en calles de Oaxaca denuncian que eran golpeados y abusados sexualmente por sus explotadores cuando no llevaban la cuota diaria de 300 pesos que les exigían.

Entre las diez adolescentes y 13 niñas que fueron rescatadas, tres de ellas, tienen unos cuantos meses de haber parido.

Durante el operativo del pasado domingo se encontró a seis menores de dos años que nacieron en la casa donde los mantenían cautivos.

La fiscalía en coordinación con el DIF Oaxaca está haciendo las certificaciones correspondientes en materia de salud para constatar su integridad física, pero también constatar la posible comisión de otros delitos, por ejemplo, el de abuso sexual”, informó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.

Los niños y adolescentes se encuentran en un albergue del DIF estatal, donde reciben atención médica y psicológica.

Los niños están temerosos, están con mucho silencio, nosotros no podemos hacer a la fuerza que ningún niño, ninguna niña hable, tenemos que ir respetando su ritmo”, explicó María Cristina Pérez Guerrero, procuradora para la Defensa de Niños y Adolescentes del DIF Oaxaca.

Mediante un oficio, el DIF de Oaxaca solicitó al de Chiapas buscar en Chenalhó a los familiares de los 63 niños y adolescentes tzotziles, a fin de reunificar a los menores con sus familiares.

Las autoridades oaxaqueñas enfrentan un problema debido a que los menores no tienen identidad legal.

Muchos de estos niños no tienen acta de nacimiento, el DIF Oaxaca se puso en contacto con el DIF del gobierno de Chiapas para ir resolviendo estos problemas, los niños tienen que ser restituidos con sus familias”, informó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.

Algunos niños no han querido revelar sus nombres; aseguran ser familiares de los tratantes.

Los niños han dado diferentes nombres, entonces tenemos que ir con mucha calma, me imagino que han de haber estado amenazados”, dijo María Cristina Pérez Guerrero, procuradora para la Defensa de Niños y Adolescentes del DIF Oaxaca.

Mientras las autoridades de Chiapas se tardan en responder la solicitud del DIF de Oaxaca, algunos niños piden que los ayuden a regresar a sus casas.

Rescatan a más de 60 indígenas tzotziles de trata en Oaxaca

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...