Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estudiantes realizan memorial en honor a víctimas del 68 en Zócalo CDMX

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Estudiantes realizan memorial en honor a víctimas del 68 en Zócalo CDMX. (Twitter/@JEPNewsTV)

En el Zócalo de la Ciudad de México, a los pies de la bandera mexicana monumental izada a media asta, colectivos instalaron un memorial para recordar el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco.

Encabezados por el Colectivo 68, dibujaron la silueta de la República Mexicana en blanco y al interior colocaron zapatos y ropa bañados en rojo, emulando la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968.

“Inicialmente va a estar la exposición tres días, es un instrumento didáctico pedagógico para hacer memoria y luego iniciará una gira a diferentes escuelas y plazas con la intencionalidad de hacer ese ejercicio de memoria colectiva”, dijo Alfonso Anaya, coordinador.

Colocaron también pétalos de flores, como señal de esperanza, poemas, fotografías y canciones de la época.

“Es como una instalación urbana que recuerde…todo el contorno se va a rellenar con ropa, zapatos y útiles escolares, representando un poco a los compañeros que murieron en el 68”, dijo Hugo, uno de los participantes.

Colectivos y asistentes demandaron a las autoridades esclarecer la verdad y denunciar públicamente a quienes ordenaron la matanza de los estudiantes.

“Queríamos cambiar al país, pero nunca pensamos cambiarlo a base de balazos, queríamos tener las libertades que creíamos que merecíamos y eso causó un endurecimiento de quién dirigía ese país que era Gustavo Díaz Ordaz”, señaló Cuauhtémoc Acosta, brigadista 1968.

Por su parte, Aurelia, sobreviviente de 1968, manifestó:

“El gobierno, yo pienso, el autoritarismo era como los papás; cuando los papás nos decían no haces y tú no me respingues, así los papás, como unos escuincles a mí me van a decir; no se debe de repetir esto, tenemos que hacer conciencia”.

Esta muestra urbana, estará 3 días en el zócalo de la Ciudad de México y posteriormente será lleva a otras plazas de la capital y del interior del país.

Este martes se realizará una marcha por el 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre. La ruta del contingente saldrá de la Plaza de las Tres Culturas por Flores Magón, continuará por Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cardenas, 5 de mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Con información de Elizabeth Mávil y Noticieros Televisa

LSH/AAE