SALUD

Memorial improvisado en Basílica de Guadalupe alivia duelo a familiares de fallecidos por COVID-19

México acumula 205 mil 598 muertos y 2 millones 261 mil 879 casos confirmados por COVID-19

Y en más de un año de pandemia, familiares de personas fallecidas por COVID-19 han buscado de diferentes maneras procesar el duelo por la muerte de sus seres queridos. Muchos de ellos ni siquiera pudieron despedirlos como lo deseaban. En la Basílica de Guadalupe se ha ido construyendo un memorial en homenaje a ellos.

Te recomendamos: México acumula 205 mil 598 muertos y 2 millones 261 mil 879 casos confirmados por COVID-19

“Tuvo una complicación con la neumonía y ahí concluyó todo. Lo tuvimos, pero se lo llevaron y ya no pudimos verlo, hoy se anhelan, hoy se extrañan y se recuerdan”, comentó Héctor Izquierdo, familiar de fallecidos por COVID-19.

“Las pérdidas que hemos tenido la verdad es que han sido muchas y pues fue tratar de dejar un poco el dolor que hemos traído, por eso estamos aquí, para descargarnos un poquito”, comentó Alejandra, hija de fallecida por coronavirus.

Memorial improvisado en Basílica de Guadalupe alivia duelo a familiares de fallecidos por COVID-19. FOTO Cuartoscuro

Veladoras y mensajes con los nombres de las víctimas, peticiones y oraciones son colocados en el memorial ubicado a un costado de la estatua de Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe.

“A partir de que inició esta pandemia ha habido muchos decesos, muchos enfermos, y la Basílica de Guadalupe buscando consuelo para estas personas, es como surge esta idea de poner este memorial”, reiteró Enrique López, segundo sacristán mayor de la Basílica.

“Mi papá falleció en diciembre y mi abuelito, un tío también unos meses antes”, destacó Héctor.

Memorial improvisado en Basílica de Guadalupe alivia duelo a familiares de fallecidos por COVID-19. FOTO Cuartoscuro

Hector acudió al memorial con su esposa Alejandra, quien sufrió la muerte de su madre. Ninguno pudo despedirse de sus familiares.

“Una hojita no alcanza para todo lo que se le quisiera decir pero si es diferente la manera de despedirse a la tradicional, porque no lo vez, no lo abrazas, no lo besas, no lo sientes y si es como llorarle al vacío”, insistió Héctor.

La idea de dejar un mensaje para el ser querido, dice, llena de alivio. 

“Te percatas de algo, una manera diferente de empatía con tantas causas, que la mayoría creo yo pueden ser de pérdidas por todo esto que se ha atravesado y un sinfín de peticiones, eso está genial”, concluyó Héctor.

Memorial improvisado en Basílica de Guadalupe alivia duelo a familiares de fallecidos por COVID-19. FOTO Cuartoscuro

Con información de Dafne Mora

KAH