#ReformaEducativa

Memorándum de AMLO sobre reforma educativa, más político que jurídico, coinciden analistas

Foto: Memorándum de AMLO, más político que jurídico: analistas 17 abril 2019

Memorándum de AMLO sobre reforma educativa, más político que jurídico, coinciden analistas. (EFE)

El memorándum que emitió este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un alcance político y administrativo más que jurídico, coincidieron este miércoles, el diputado Mario Delgado y el abogado Raúl Pérez Johnston, durante el análisis en la mesa de Despierta.

Hay que rescatar el carácter político. Es un manifiesto político del Presidente de la República diciéndole al magisterio, ‘aquí estoy yo con toda la voluntad y hasta donde alcancen mis facultades para terminar con la mal llamada reforma educativa’. (…) Está muy claro el memorándum, para eso lo hace público, es un alcance administrativo y es absolutamente interno”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En tanto el abogado Raúl Pérez Johnston destacó que este memorándum puede tener el carácter de lineamiento o directiva, ya que es un documento interno.

Este memorándum es un documento interno de parte de la administración pública federal dictado por el presidente que puede tener el carácter de lineamiento o directiva y por lo mismo, a través de él, está dando instrucciones a diferentes secretarías de Estado para actuar dentro del ámbito de sus esferas competenciales. Derivado de los mismo, en términos de jerarquía normativa, es una instrucción que está debajo de la Constitución de las leyes generales y obviamente de las leyes que deben de cumplir todas las dependencias de la administración pública federal”.

El diputado Delgado insistió en no “sobredimensionar” el documento, pues sus efectos son políticos y no jurídicos para los “subordinados” del Presidente de la República.

No se violaría la constitución, lo que está dando el presidente es una orientación general, hace la exposición del tema de la ‘mal llamada reforma educativa’, lo que a él le gustaría que pasara pero que no ha ocurrido con la base legal al modificar la Constitución. En el ámbito de lo que les toca hacer hasta donde les de la ley. Los funcionarios no pueden evidentemente violar la ley o ignorar la ley y tampoco les está pidiendo el presidente eso en su memorándum. No hay que sobredimensionar esto, tiene más efectos políticos que jurídicos, es una vez más reiterarle al magisterio que el Presidente de la República está comprometido con terminar la mal llamada reforma educativa, sin embargo, él tiene límites”, dijo.

Firma AMLO memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa

Sin embargo, el abogado Pérez Johnston insistió en que yo creo que hay “algunos temas delicados dentro de las instrucciones” que se están dando en el memorándum que, de ser ejecutadas, serían de cuestionable validez.

En primer lugar, pareciera que se está instruyendo, que se deje sin efecto el cumplimento de la ley y normatividad derivada de toda la reforma educativa en tanto se llegue a este acuerdo político. Cuando por lo menos, hasta el momento se tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes que de ellas emanan, tanto el Presidente de la República en términos de artículos 87 de la Constitución, como todos los funcionarios en términos del artículo 128. También llama la atención que se transfieran las facultades del manejo de la nómina del magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Secretaría de Hacienda, cuestión que no está aprobada tampoco por el Congreso en estos términos ni por el presupuesto de egresos para que así suceda. Y eventualmente la revisión y posible liberación de presos políticos y luchadores de derechos humanos y causas sociales en torno a la reforma educativa, que eventualmente si no está personalizado correspondería incluso a una ley de amnistía, que como sabe el diputado (Mario Delgado) mejor que yo, es materia también de facultades del Congreso”.

A lo que reiteró el coordinador de la bancada de Morena que necesariamente se tiene que modificar la Constitución, tema en donde detecta confusión en el magisterio.

No se trata de una negociación del magisterio con el gobierno tratando de obtener ciertos objetivos. Lo que estamos hablando es de construir un acuerdo político para poder modificar la Constitución en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores que nos lleve de manera efectiva a erradicar, abrogar la mal llamada reforma educativa y construir un nuevo acuerdo”.

E insistió en la urgencia de llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de lo contrario se perderá “una oportunidad muy valiosa” de terminar con la reforma de Peña Nieto.

Tenemos ya un acuerdo político con la gran mayoría de fuerzas políticas, tenemos un dictamen e en la Cámara de Diputados que está aprobado por partidos que incluso promovieron la reforma de Peña Nieto y que va hacia adelante, que garantiza absolutamente los derechos labores de los maestros, que se proscribe para siempre las evaluaciones punitivas, no se pone en riesgo la permanencia de los maestros, que genera nuevos derechos, por ejemplo la posibilidad de acceder a un sistema de capacitación y desarrollo permanente a cargo del Estado, a pesar de que tenemos el acuerdo político, no vamos a ir sin los maestros. Porque esa es la lección de 2013, si los maestros no están incluidos en el acuerdo esto no va a caminar, por eso urge tener un acuerdo antes del 30 de abril con los maestros para abrogar la mal llamada reforma educativa”, concluyó Delgado.

AMLO: Memorándum sobre reforma educativa no es decreto

Con información de Despierta

KAH

CARGANDO...