Mejora Índice de Confianza del Consumidor en septiembre: INEGI

De acuerdo con los resultados del Indicador, en septiembre la confianza del consumidor se ubicó en 35.9 puntos impulsado por un avance de 2.2 puntos en el rubro que evalúa la expectativa de los miembros del hogar
Venta de útiles escolares. (Cuartoscuro.com, archivo)

En septiembre de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor creció 1.1 puntos respecto al mes de agosto, gracias a un avance en los 5 componentes que lo integran y se ubicó en su mejor nivel desde abril, primer mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Te recomendamos: Bancos de México no ven programa ‘amplio’ de inversión del Gobierno por COVID-19

De acuerdo con los resultados de este Indicador elaborado de forma conjunta por el INEGI y el Banco de México, en septiembre la confianza del consumidor se ubicó en 35.9 puntos impulsado por un avance de 2.2 puntos en el rubro que evalúa la expectativa de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que tienen actualmente.

El indicador que capta lo que esperan las familias de la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 1.1 puntos.

Y también subió, aunque solo 0.4 puntos la opinión de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos.

De acuerdo con los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, en septiembre mejoró ligeramente respecto a agosto en 1.8 puntos las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, así como su percepción sobre la situación del empleo en el país para dentro de un año.

También avanzó el rubro que mide las posibilidades actuales de las personas para ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Pero bajó 1.2 puntos la Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años y cayó 1.8 puntos la posibilidad de que las familias compren, construyan o remodelen una casa en los próximos dos años.

Cabe destacar que, si bien el Indicador de Confianza del Consumidor subió en septiembre respecto a agosto, aún se encuentra muy lejos del nivel que presentó en septiembre de 2019.

Si se compara anualmente el indicador retrocedió 9.1 puntos en el noveno mes de este año y acumula 10 caídas consecutivas a tasa anual desde que creció 2.2 puntos en noviembre de 2019.

De acuerdo con los indicadores complementarios de la confianza del consumidor a tasa anual destacan por su bajo nivel en septiembre el rubro que mide los planes para comprar un auto que cayó en septiembre -8.6 puntos, comprar o remodelar una casa que bajó -12.1 puntos y salir de vacaciones que cayó -17.8 puntos.

Con información de Guadalupe Flores.

Rar