#MegacorteDeAgua

Chilangos resienten efectos del megacorte de agua

Las pipas de Iztapalapa realizarán un total de tres mil 400 viajes diarios por día para cubrir la contingencia del corte de agua en la demarcación, señaló la alcadesa Clara Brugada. (Notimex)

Primer día de corte de agua, y algunos habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc ya comenzaron a resentir la escasez del líquido.

Pocas personas han acudido a los tinacos de 10 y 5 mil litros instalados en las colonias Tlatelolco, Guerrero y Santa María la Ribera, pues ya tienen agua almacenada en su casa.

Algunos esperan que sus esfuerzos sean suficientes para resistir el megacorte. “Yo tengo la bomba y todo, pero aparte apartamos agua por cualquier cosa no vaya a ser […] espero que con lo que tenemos sea suficiente y no tengamos que venir, pero si nos falta, venir y acercarnos un rato”, confían vecinos.

Operadores de pipas abarrotan garzas para llenar sus tanques

Para evitar el mal uso del agua, personal de la alcaldía, así como de la Secretaría de Seguridad Pública vigilan los tinacos.

Admiten que poca gente ha recurrido a los tinacos, “nada más 3 personas […] la están llevando porque dicen que cae muy poca el agua y no apartaron suficiente […] Ahorita nada más se les están dando cierta cantidad de cubetas, no se les puede dar mucho”.

Tinacos colocados en vía pública, con fugas

Los negocios también alistan las últimas cubetas y contenedores de agua. Ahorran el líquido, y ya contemplan tomar otras medidas.

“Esperemos que nos dure al menos unos 3, 4 días, pero la verdad no creo porque, ¿sabes?, lo que más se desperdicia es cuando la gente va al baño […] el jefe tenía planeado ir por unas pipas, pero fíjate que ya mucha gente está en lista de espera por las pipas, y pues dicen que, si se nos acaba probablemente el viernes, ya se va a cerrar el negocio y hasta que se normalice”, confían.

Corte de agua en la Ciudad de México

Pese a que se recomienda no lavar ropa, patios y coches en estos días, hay vecinos que desperdiciaron el agua.

Los servicios de autolavado atendieron a menos clientes, aunque reconocen que el agua que usan ” es agua tratada […] el dueño de la empresa contrata una pipa y se la trae las mañanas y con eso trabajamos todo el día […] Desde la semana pasada ha bajado el trabajo y esta que va, va igual a la baja”.

Corte de Agua: Congreso CDMX aprueba condonar pago a colonias afectadas

La Alcaldía Cuauhtémoc es una de las demarcaciones más afectadas, ya que el corte será al 100% para su población, igual que en Miguel Hidalgo, donde 339 mil 681 personas de 59 colonias se verán afectadas con el corte de agua por los trabajos del sistema Cutzamala.

Entre los vecinos cuidarán el agua y piden que sólo se haga uso del tinaco público cuando el agua que apartaron se termine.

Empleados de la subdirección de limpia de la alcaldía recorren las calles abasteciendo los tinacos.

Habrá 500 tinacos para las colonias en Miguel Hidalgo, además de las 36 pipas que distribuirán el agua de manera gratuita.

En los baños públicos dan servicio regular, haciendo uso de su cisterna y un tinaco, se ha incrementado la clientela por la falta de agua.

A las ocho de la mañana se detuvo la operación de los nueve motores de la Planta de Bombeo Número Cinco del sistema Cutzamala.

La línea de alta presión, que lleva el agua del sistema Cutzamala al Valle de México, dejó de operar.

Alrededor de 400 personas trabajan en la habilitación de la segunda línea de alta presión, lo que evitará que en el futuro se detenga suministro de agua durante los trabajos de mantenimiento.

Luego de siete horas de trabajos, se cortó la línea de alta presión que tiene más de 35 años de operación continua, para ingresar una pieza fundamental: una “K” invertida, que orientará el agua hacia la línea original o hacia la nueva.

Y cuando haya necesidad de hacer trabajos de mantenimiento, permitirá no interrumpir el bombeo de agua al Valle de México.

Además, se van a instalar otras válvulas de seccionamiento y desfogue.

Se van a sustituir seis tubos de 7 metros de largo por 2.5 metros de diámetro.

Y se reforzarán 18 tubos más en las líneas uno y dos de este acueducto.

En la Planta Potabilizadora Los Berros, en el municipio de Villa Allende, Estado de México, los trabajos son continuos, de día y de noche, hasta el sábado a las ocho de la mañana, que es el tiempo que ha estimado la Conagua.

Es de vital importancia la operación del sistema Cutzamala para la vida de millones de personas.

Roberto Ramírez de la Parra, Director de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que pase lo que pase se terminarán los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala a más tardar el sábado 3 de noviembre con el fin de restablecer el suministro de agua en el Valle de México lo más rápido posible.

Informó que la Conagua dejará 5 obras inconclusas, entre ellas, el túnel Churubusco- Xochiaca.

Roberto Ramírez, acudió a una reunión ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

(Con información de Farah Reachi, Susana López, Guadalupe Madrigal y Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...