Renuncia de Medina Mora: Aún no se conocen las causas, pero confirman investigación por lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que desde hace dos meses se presentó una denuncia contra Medina Mora por lavado de dinero

FOTO: Eduardo Medina Mora. (Twitter @oneamexico)

Tras la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora aún no se conocen las razones. Será la próxima semana cuando el Senado de la República aborde este tema.

Te recomendamos: AMLO considera que renuncia de Medina Mora es para atender denuncias

Ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es un encargo al que se pueda renunciar así nada más. El Senado, por ley, tiene que conocer la razón y evaluar si es grave y justificada.

El artículo 98 Constitucional establece que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves”, pero en la carta de renuncia que envió al Ejecutivo, el ministro no detalla las causas de su dimisión.

Esta tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que desde hace dos meses se presentó una denuncia contra Medina Mora por lavado de dinero.

El presidente López Obrador consideró en la mañana que esta investigación pudo haber motivado la renuncia.

Senado definirá el próximo martes la renuncia del ministro Medina Mora

“Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República. Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, apuntó López Obrador.

Impugnarán resolución promovida por Medina Mora en caso de “Broncofirma”

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar suspender el juicio que el Congreso de Nuevo León llevaba contra el gobernador Jaime Rodríguez, el coordinador de la bancada del PAN en la entidad, Carlos de la Fuente, afirmó que se impugnará dicha resolución.

El político aseveró que los diputados locales no estuvieron de acuerdo por tal resolución promovida por Eduardo Medina Mora, quien renunció ayer a la SCJN, por lo cual supuestamente no se podrá sancionar a “El Bronco” ni al secretario general de gobierno de Nuevo León, Manuel González.

De la Fuente subrayó que no debe quedar impune el caso de las “Broncofirmas”, en el cual Rodríguez Calderón presuntamente utilizó 572 funcionarios para recolectar firmas a favor de su aspiración presidencial.

“En el momento en que nos notifiquen vamos a apelar la decisión, definitivamente la próxima semana la estaremos presentando, porque no estamos de acuerdo con la decisión que se tomó. Creemos que este es un tema administrativo electoral y para eso hay una autoridad en la materia; nosotros vamos a ir en contra el procedimiento ya establecido y a interponer la queja directamente en la Corte, no nos van a detener”, dijo a los medios de comunicación.

Renuncia de Medina Mora sorprende y preocupa a Coparmex

Asimismo, el panista puntualizó que dicha legislatura continúa el proceso de sanción contra excandidato independiente a la Presidencia y a González, ya sea con amonestación, multa, inhabilitación o con destitución.

“El procedimiento iniciado aquí no se detiene, vamos a llevar a cabo toda la agenda como está prevista en la Comisión Anticorrupción”, señaló.

Con información de En Punto y Notimex.

LLH

CARGANDO...