SALUD

Médicos que atendieron temporalmente unidades COVID renovarán contrato en hospitales de CDMX

Los doctores que atendieron la unidad médica temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex serán reubicados

En la Ciudad de México la ocupación hospitalaria se mantiene en 7%, por lo que están dejando de operar unidades COVID. Este martes lo hizo la unidad médica temporal COVID-19 que se instaló el 28 de abril del año pasado en el Centro Citibanamex que atendió a más de 9 mil pacientes y funcionó gracias a una colaboración entre la iniciativa privada. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y la facultad de medicina de la UNAM. Los médicos que fueron contratados para esta unidad serán reubicados en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

Te recomendamos: Dan de alta al último paciente internado por COVID-19 en el Centro Citibanamex

“El señor Martín fue paciente mío. Salió de la terapia post intensiva, yo creo que lo tuve dos semanas, muy padre de verlo dar su última campanada y que su familia estuviera ahí con él, la verdad que es bastante gratificante”, destacó el médico Gerardo López, de 26 años,

Gerardo es parte de los tres mil profesionales de la Salud que estuvieron los últimos 13 meses atendiendo pacientes COVID en la unidad temporal Citibanamex. Tras el cierre de esta unidad, la Secretaría de Salud Capitalina informó que los médicos que ahí laboraron serán reecontratados en 32 hospitales y 220 centros de salud de la dependencia.

“Nos está ofreciendo la transferencia, la reubicación a la gran mayoría de médicos a otros hospitales. Algunos todavía siguen siendo COVID, entonces tendremos la oportunidad de seguir trabajando atendiendo la emergencia sanitaria, otros estaremos en otros hospitales, se atenderán las cosas que se descuidaron durante la pandemia”, señaló el médico López.

Sarahí también atendió en esa unidad a personas infectadas por el virus. Cuenta que firmaba contrato cada 3 meses, pero ya recibió la invitación para ingresar al sector salud de la Ciudad de México.

“Me siento triste porque no quería que esto terminara, sin duda me quedaría aquí si durara la pandemia 2, 3 años más. Antes trabajaba en un hospital privado, ahora que esto termina a muchos médicos nos trasladaron a hospitales de SEDESA, a mí me mandaron al Toxicológico de Venustiano Carranza. Sí estoy contenta con el hospital que me asignaron y sí quiero trabajar para SEDESA, ojalá me renueven el contrato”, dijo la médico general Sarahí Hernandez, de 29 años.

El equipo y mobiliario utilizado durante 413 días en esta unidad temporal será donado a 18 hospitales públicos de la Ciudad de México. FOTO Cuartoscuro

La reubicación de los médicos será para cubrir el déficit de especialistas en estos lugares, sobre todo en aquellos de reciente creación. Algunos como Daniela, sin embargo, podrían rechazar la oferta de trabajo en el Sector Salud, pues piensan tomarse un descanso y dedicar los próximos meses a continuar sus estudios.

“Busco mi maestría y de ahí seguir hacia arriba. Fue un año muy extenuante, sin vacaciones, sin descanso, pero valió la pena. Me trajo muchísima experiencia, muy bonitos recuerdos, me hizo crecer muchísimo. Tener sólo el 22% de tasa de mortalidad en terapia intensiva es un gran logro y trabajar ahí fue un sueño, todos los pacientes que se fueron, se fueron con una sonrisa, ojalá no nos olviden”, concluyó Daniela.

El equipo y mobiliario utilizado durante 413 días en esta unidad temporal será donado a 18 hospitales públicos de la Ciudad de México.

“Dejamos un pedazo de corazón en estas instalaciones, fue un honor servir junto a todos ustedes en esta causa”, concluyó Rafael Valdez, director Unidad de Terapia Intensiva Citibanamex.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH