Médicos de siete ciudades exigen liberación de colega detenido por presunta negligencia

Médicos de siete ciudades exigen liberación de colega detenido por presunta negligencia

Marcha de médicos en Oaxaca. (Twitter: @yoyisriv)

Cientos de médicos se manifestaron este fin de semana en varias ciudades del país, luego de que el médico, Luis Alberto Pérez Méndez, fue detenido la semana pasada, en Oaxaca, acusado de homicidio simple con agravante de negligencia médica.

En noviembre del año pasado, Edward Luna Trujillo, de tres años de edad, se fracturó el brazo mientras jugaba en un parque. Sus padres lo llevaron al hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca, donde no fue atendido porque había paro de labores.

En una clínica privada, el traumatólogo, Luis Alberto Pérez Méndez, y la anestesióloga, Gabriela Cruz López, intervinieron quirúrgicamente al menor.

La familia, al ver que el niño no despertaba de la anestesia, lo llevó a otro hospital, donde murió, por lo que los padres de Edward denunciaron una presunta negligencia médica.

El pasado 2 de abril, Luis Alberto Pérez Méndez fue detenido y vinculado a proceso por homicidio con la agravante de responsabilidad médica.

Este fin de semana, en Oaxaca y al menos siete ciudades del país como Mérida, Xalapa y la Ciudad de México, cientos de médicos marcharon para pedir a las autoridades que no se criminalice su trabajo y exigieron la liberación del médico, de lo contrario, dijeron que harán un paro nacional.

En la protesta, una doctora mencionó que “el doctor no despertó ese día con el afán, con las ganas o con el pensamiento de decir hoy voy a matar a un niño. El doctor es un excelente médico, altruista que ha dedicado muchos años de preparación”.

En paralelo, familiares del menor protestaron en Oaxaca para pedir a los médicos que piensen en los pacientes.

Hussein Luna, padre de Edward, indicó que su hijo falleció “porque había un paro en el Hospital Civil, entonces no sé de qué se valen estas personas y médicos… yo no tengo nada en contra de los médicos”.

El secretario de Salud, José Narro, espera que está situación se pueda “resolver debidamente en justicia y con apego a la verdad… No se puede juzgar toda situación que no es exitosa como un acto de negligencia”.

El padre de Edward reiteró su petición de justicia a las autoridades que llevan el caso del traumatólogo:

“Mi mensaje a los magistrados es que mi hijo los está viendo, él los está viendo. No veo correcto que se presten a manipulaciones por este tipo de gremios”.

El médico, Luis Pérez, está recluido en el penal de Santa María Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, por una prisión preventiva de cuatro meses, mientras transcurre el juicio.

También puedes leer: Médicos del ISSSTE salvan a paciente diabético de amputación de pierna

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

CARGANDO...