SALUD

Médicos piden pruebas COVID-19 a pacientes para cirugías y especialidades

En algunos casos, es requisito indispensable contar con prueba negativa de COVID para solicitar consulta médica, o para programar cirugía.

  • La mayoría de los pacientes está conforme con la medida, y hasta la han llegado a exigir

Cientos de mexicanos que retrasaron sus consultas durante 2 años y medio por temor a acercarse a los servicios de salud y contagiarse de COVID-19, ahora se están acercando nuevamente con sus médicos. En algunos casos, es requisito indispensable contar con prueba negativa de COVID para solicitar consulta médica, o para programar cirugía.

Te recomendamos: México recibe 804 mil vacunas COVID-19 de Pfizer para niños donadas por Corea del Sur

“Yo sufro de presión alta entonces me tenía que estar checando periódicamente, pero sí dejé pasar varias citas por el miedo, estábamos cuidándonos, pero cuidándonos del COVID y descuidándonos nuestra salud que también es muy importante”, externó Jazmín, paciente.

Estos pacientes se están encontrando con una nueva tendencia en la atención de la salud, en la cual se siguen estrictos protocolos de higiene para evitar riesgos de contagio, por ejemplo, en servicios dentales.

“Hay un filtro en la entrada, en este filtro se pregunta si el paciente tiene síntomas, y si tiene síntomas, se le hace su prueba para ver si es positivo o negativo, si sale negativo pueden pasar a consulta dental. También nosotros en el consultorio tomamos las precauciones, caretas, guantes, cubrebocas N95 y se desinfecta el consultorio entre cada paciente”, indicó Iván Morales, cirujano dentista Centro de Salud Luis Ruiz en Venustiano Carranza.

“Antes de entrar a consulta les piden pruebas COVID, a algunos sí, a algunos no, en otorrino, sí te están atendiendo en otorrino y vas a entrar a una cirugía, te piden tu prueba, porque te ven ahora sí que te tienen que destapar la nariz, la boca y te tienen que checar el oído”, refirió Alma, paciente.

“Vine a la torre quirúrgica a una operación de la vesícula, no me la hicieron porque se me subió la presión, pero sí están pidiendo la prueba. Sí me parece bien porque obviamente entramos mucha gente y no sabemos si estemos enfermos o no, pero mientras no las hagan aquí en el Hospital General porque la verdad es muy cara, vale 950 pesos, en realidad uno no tiene los recursos”, manifestó Sonia, paciente.

La mayoría de los pacientes está conforme con esta medida, y hasta la han llegado a exigir.

“Hay quien llega y dice ‘quiero una PCR’… no, así no trabajamos nosotros, hay un médico que evalúa, valora y le dice qué es lo que vamos a hacer. Algunos se molestan, tenemos agresiones, de pronto malos entendidos con la gente porque quiere que le haga lo que él quiere… no, aquí los médicos somos nosotros y nosotros determinamos qué estudios es lo que se van a hacer y en qué momento”, indicó Romeo Adalid Martínez, director de la jurisdicción sanitaria Venustiano Carranza.

Jazmín perdió el miedo a los doctores y ahora nuevamente está comprometida con su salud.

“Hay todas las medidas de seguridad, desde que entra uno tiene que ir con cubreboca, a cada ratito están poniendo gel los médicos, las enfermeras, todo el personal trae su cubrebocas, yo creo que ahorita ya es buen tiempo de acudir protegiéndonos sabiendo que no corremos riesgo, al contrario, hay que ver lo que no hemos hecho los años cuidarnos y aprovechar eso”, puntualizó Jazmín, paciente.

Con información de N+ Farah Reachi

Rar