ARTE Y CULTURA

Médicos mayas, una opción para personas de bajos recursos en Yucatán

Nemesio Dzul, nació en Homún, una comunidad maya al sur de Yucatán, es herbolario dedicado a la elaboración de tratamientos médicos basados en plantas nativas de la entidad.

En el patio de su casa plantó los primeros árboles como parte de un rescate cultural y luego de 15 años empezó a crear medicamentos herbolarios, los mismos que fueron utilizados por los mayas hace más de dos mil años.

En su comunidad de siete mil habitantes solo hay 16 médicos y la herbolaria es una alternativa para la población.

Esta comunidad no tenía tantos doctores y con las medicinas, las plantas nos curaban lo que es la fiebre, calenturas, diarrea, con hojas de plantas”, explicó Nemesio Magaña Dzul, médico maya.

Nemesio se capacitó con médicos mayas y de la Secretaría de Salud y así empezó a elaborar infusiones con base en la medicina tradicional.

Cada planta, cada hoja, cada parte de su patio tiene un lugar y cura específica de acuerdo con sus métodos tradicionales.

Con sus conocimientos, Nemesio capacitó a su esposa, suegra e hija y ayudan a la gente de escasos recursos que no pueden pagar un médico.

El terreno de Nemesio es considerado un laboratorio en herbolaria ya que de 280 especies de plantas elaboran 78 productos.

En Yucatán existen alrededor de 600 médicos tradicionales y poco más de 400 parteras que utilizan la medicina tradicional y la herbolaria como única alternativa médica de curación.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP