Médicos del ISSSTE atienden con éxito a niña con dos úteros en México

Médicos del ISSSTE atienden con éxito a niña con dos úteros en México (Twitter @ISSSTE_mx)

Médicos especialistas del Hospital Regional “Ignacio Zaragoza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron con éxito una cirugía robótica en una paciente con dos úteros. Se trata de Aleyda Guadalupe Silva, de 13 años de edad, que nació con esa condición que se conoce como útero bidelfo o Síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich.

En agosto del año pasado empezó con dolor de espalda. Yo le daba medicamento ya muy fuerte que se le quitaba el dolor ya después del medio día”, comentó Marlen Cardoso, madre de paciente.

No iba a la escuela cuando me dolía mucho. A veces me sacaban de la escuela para llevarme al doctor. Me daban medicamento, pero no se me quitaba”, explicó Aleyda Guadalupe Silva, paciente menor de edad.

Esta condición de doble útero se conoce como “Síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich”, afecta a una de cada seis mil mujeres en el mundo. Hasta 2017 se han reportado sólo 200 casos en el mundo, el diagnóstico es muy complejo y la mayoría de los médicos realizan el hallazgo de manera incidental. En México es el segundo caso que se conoce.

Es un síndrome asintomático, pero cuando la paciente inicia sus periodos menstruales se caracteriza por dolor profundo que no desaparece ni con medicamento, en ultrasonidos puede parecer un quiste.

Es una anomalía congénita, esto quiere decir que desde que el paciente nace ya trae este problema.Todo esto surge porque en el desarrollo como tal cuando somos embriones, no se llega a fusionar adecuadamente el útero para solamente quedar una cavidad y el resultado es el útero bidelfo;  el cuadro clínico se va a desencadenar con dismenorrea, quiere decir un dolor incapacitante en los periodos menstruales, lo que va a suceder casi cuando la paciente inicia la pubertad, la menarca, en cada periodo menstrual el dolor existe, pero no se termina con un medicamento, es un dolor que a pesar de haber tomado medicamentos, no se quita a largo plazo cuando son padecimientos que no son estudiados, se pueden asociar a infertilidad”, apuntó Lincy Laura Cruz, bióloga de la Reproducción Especialista en Cirugía Robótica.

La operación era necesaria, por poner en riesgo la vida de la paciente.

La cirugía se hizo a través del robot Da Vinci, que permitió ver en tercera dimensión y con aumento 10 veces mayor las estructuras anatómicas de la paciente y tiene capacidad para que el instrumental quirúrgico tenga rotaciones de hasta 540 grados.

Con el robot Da Vinci los médicos han realizado en los últimos 4 meses 105 cirugías en padecimientos de ginecología, urología, bariatría y cirugía general.

Se estima que, al cierre del año, del 2019 podamos haber realizado ya 320 procedimientos, e incorporarlo al programa de especialidades en la cirugía oncológica, cirugía de tórax y cirugía pediátrica. Esta tecnología de punta, en el caso del hospital Zaragoza está disponible para la población más vulnerable”, expuso Alfred Burguess, coordinador de Programas Especiales Hospital Regional Zaragoza ISSSTE.

El ISSSTE cuenta con tres sistemas robóticos, uno en el Hospital Regional “Ignacio Zaragoza” y dos en el Centro Médico Nacional “XX de Noviembre”.

Con información de Susana López Peña.

LLH

CARGANDO...