Médicos exigen libertad del doctor Grajales Yuca, acusado de abuso de autoridad

Los médicos exigieron a la Fiscalía de Chiapas la liberación de Grajales Yuca, ya que aseguran su proceso está lleno de irregularidade

En Chiapas, unos 300 trabajadores de la salud salieron nuevamente a las calles para exigir la liberación del doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, vinculado a proceso por un juez de control, por el delito de abuso de autoridad, presuntamente por pedir insumos y equipo médico a un paciente con COVID-19.

Te recomendamos: Vinculan a proceso al doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, por abuso de autoridad en Chiapas

Los médicos exigieron a la Fiscalía de Chiapas la liberación de Grajales Yuca, ya que aseguran su proceso está lleno de irregularidades y el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva.

“Estamos totalmente en contra de este proceso viciado, lo vamos a manifestar y vamos a alzar la voz hasta donde sea necesario porque no es posible que como gremio médico nos estén agrediendo”, indicó Redames Ramírez Cano, vicepresidente de la Federación de Colegio Médicos del Estado.

“Si tiene alguna culpabilidad lo tiene que llevar fuera en su domicilio porque es una falta administrativa, en dado caso de que haya alguna culpa”, dijo Samuel Castellanos Torres, médico del hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez.

Grajales Yuca era el responsable de la clínica COVID del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Protesta de médicos en Chiapas. (Twitter @Juan_AlvarezMo)

Lo médicos que ahí laboran prefieren guardar silencio por temor a represalias, incluso muchos de ellos no participaron en la marcha de este viernes.

“A cualquiera nos podía haber ocurrido, somos médicos estamos en condiciones realmente no del 100 y nosotros nada más lo que pedimos es que tengamos el apoyo de todos como médicos”, destacó Gumaro Soliday, médico del Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSTECH.

“Están vulnerando el derecho de un trabajador que cumplió con su obligación, que no haya insumos no es un delito grave. Tenemos temor todos, por qué, porque imagínese ejercer, vamos estar ya a la defensiva dando todo y poniéndonos la camiseta de la institución y ahora dígame cómo nos sentimos, vulnerados, el Instituto se deslindó de todo”, señaló Mario Santiago, Doctor del Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSTECH.

La Fiscalía de Chiapas señaló que este asunto se trata de una lucha frontal contra la corrupción y que la dependencia no fabrica delitos, por ello se investigará a toda la estructura directiva del ISSTECH por presuntas conductas delictivas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar