SALUD

“No venimos a desplazar a ningún médico, venimos a colaborar”, dicen cubanos al iniciar funciones en Nayarit

Al Hospital IMSS Bienestar de Tepic ingresaron 12 médicos especialistas cubanos: 1 cirujano, 1 obstetra, 4 pediatras y 6 internistas.

Los 60 médicos cubanos que comenzaron a llegar a Nayarit empezaron a incorporarse a sus funciones en 12 hospitales de segundo nivel de localidades rurales e indígenas de esa entidad, así como en Tepic, en el Hospital Antonio González Guevara.

N+ te recomienda Médicos cubanos apoyarán ante déficit de especialistas en Nayarit

Lorena se recupera de una Leucemia que le fue diagnosticada hace más de 6 años, su nueva doctora es Jamirca, uno de los 60 médicos cubanos especialistas que comenzaron a trabajar en Nayarit.

“Pues bien, bien contenta que me la paso con ella. Me trata bien, me cuida bien, muy contenta. Estoy tranquila y calmada”, dice Lorena, paciente pediátrico Hospital IMSS Bienestar Tepic.

“Si muy bien todo muy bien con ella, pues agradecida de conocer gente nueva, yo ni sabía que era cubana, cuando vine nada más la miré, muy buenas gentes, buena atención y eso”, dijo Alva Villalobos, madre de paciente de Hospital Tepic.

Jamirca es pediatra con más de 20 años de experiencia hoy está en el turno matutino del Hospital IMSS Bienestar Tepic y también atiende a Yara, adolescente que llegó al área de urgencias con fuertes malestares esta mañana.

“No pues muy bien, fue muy atendida, vino ella y nos dijo cómo estaba ella y todo, muy bien. Señora, cuando le dijeron la va a atender una doctora cubana ¿usted que pensó? ¡Ah! pues yo dije que sí, porque yo ya he visto, yo ya sabía de ellos y a mí se me hacen mejores doctores, al igual que los de aquí pues, pero si vienen otros está bien”, comentó la señora Josefina Romero, madre de paciente hospital IMSS Bienestar Tepic.

Al Hospital IMSS Bienestar de Tepic ingresaron 12 médicos especialistas cubanos: 1 cirujano, 1 obstetra, 4 pediatras y 6 internistas.

“Nuestro país presta colaboración médica en todo el mundo desde el 63, 67, empezamos por Argelia y siempre hemos tenido un principio, humanidad y darle la salud al mundo entero siempre es un placer y es un reto. De momento tenemos una autorización por 6 meses hasta quizás un año y luego si se nos renueva el contrato estamos dispuestos a continuar el tiempo que los mexicanos nos necesiten. Se nos pidieron expedientes, por lo general todos con más de 10 años como especialistas con alta experiencia laboral, nos venimos a unir a los mexicanos que no venimos a desplazar a ningún médico, venimos a colaborar con ellos, a ayudarlos y a ayudarnos mutuamente”, dijo Barbiel Nápoles Rodríguez, coordinador de la Brigada Médica de Cuba.

Barbiel, médico cubano internista es quien coordinará al total de los médicos que ya trabajan en Nayarit, esta es la segunda vez que trabaja en México pues en 2020 apoyó la atención de pacientes Covid, en el Hospital General de Tláhuac en la Ciudad de México.

“Cuando llegamos a México la situación era bastante compleja, México estaba en una situación de epidemia bastante alta. El reto fue difícil, al principio nos costó trabajo adaptarnos por cambio en algunas tecnologías, el personal de enfermería sobre todo, pero a la semana ya nos habíamos integrado, ahí recibimos pacientes en estado leve, moderado, muchos graves, que necesitaron ventilación mecánica, tengo una experiencia muy propia con un colega nuestro que se infectó de COVID. Logramos recuperarlo eso fue un reto y un logro, el apoyo de los colegas mexicanos fue muy bueno nos sentimos a placer”, señaló Barbiel Nápoles.

Médicos cubanos ya atendieron en este hospital dos cirugías en la madrugada, una por obstrucción intestinal y otra por apendicitis.

El Hospital IMSS Bienestar Tepic, donde ahora 12 médicos cubanos cubren la carencia de especialistas, brinda en promedio al día, 500 consultas, realiza semanalmente 120 cirugías y atiende 80 partos.

Con información de Elizabeth Mávil

KAH