SALUD

Médicos cubanos comienzan a dar atención en comunidades alejadas de Nayarit

Una de las carencias más sentidas del Hospital comunitario de Ixtlán del Río es la de médicos gineco obstetras y pediatras

  • En promedio han muerto entre 10 y 14 mujeres por complicaciones de gestación o parto

En Nayarit, médicos cubanos ya están trabajando en comunidades donde sí habían hospitales, pero que llevaban mucho tiempo con áreas cerradas por falta de personal, o donde sólo se utilizaban parcialmente.

N+ te recomienda Médicos cubanos en Nayarit comienzan a dar consultas

El hospital comunitario de Ixtlán del Río, Nayarit, fue construido hace 70 años y casi la mitad de su vida, funcionó sin médicos especialistas y con los quirófanos cerrados por periodos de hasta medio año.

“Siempre los atendían médicos generales, si funcionaban, pero eran irregulares, había falla en los quirófanos, se tenían que reparar y así y teníamos que suspender las cirugías, si los quirófanos no funcionaban se enviaban a Tepic”, dijo Óscar Martínez, director del Hospital Ixtlán del Río, Nayarit.

Hasta esta comunidad nayarita enclavada en los cerros, llegaron 4 médicos especialistas cubanos: 2 internistas y 2 pediatras. Noel Fernández es uno de ellos y hoy atiende el servicio vespertino.

“Pues me da mucho gusto que nos estén llegando médicos nuevos a esta unidad para que haya mejores servicios”, afirmó Cecilia González paciente de médico cubano.

“Corría uno a buscar un sitio, los parientes que tuvieran carros para irse”, señaló Nora Lidia Guillón, paciente del Hospital Ixtlán del Río, Nayarit

“Las enfermedades no se esperan hasta que usted halle dónde se refugie”, destaco Ángeles Rafael, habitante Jala, Nayarit.

Una de las carencias más sentidas de especialistas en Nayarit, es de médicos gineco obstetras y pediatras. al año, en promedio han muerto entre 10 y 14 mujeres por complicaciones de gestación o parto.

Alondra pudo atender su parto en este hospital con ayuda de especialistas cubanos y médicos residentes mexicanos.

“Pues la verdad agradecida, porque anteriormente si tenía uno que batallar con particulares, buscar por otro lado”, comentó la paciente Janette Uribe.

En los primeros días de servicio de los 60 médicos cubanos adscritos a Nayarit, el balance de autoridades locales es positivo.

“Un balance muy satisfactorio, ya 20 cirugías realizadas, 115 consultas de especialidad, 20 anestesias. Me atrevo a decir que ya llevamos vidas salvadas”concluyó José Francisco Munguía, secretario de Salud Nayarit

Con información de Elizabeth Mávil

KAH